EVOLUCIÓN DE LAS SERPIENTES MARINAS

Cómo evolucionaron las serpientes marinas

Como fue la evolución de las serpientes marinas

En el transcurso del tiempo, muchos reptiles se han adaptado a la vida en el mar, como las tortugas marinas, las iguanas marinas o las serpientes marinas, efectuando un notable paso evolutivo radicalmente opuesto al que dieron sus antepasados, los peces, que abandonaron el mar en busca de unas mejores condiciones de vida en tierra firme.

¿Cuándo aparecieron las serpientes marinas?

Hace aproximadamente 200 millones de años coincidiendo con la aparición de los primeros dinosaurios, tuvo lugar la aparición de las serpientes en el transcurso del periodo Triásico.

¿Qué origen tienen las serpientes?

Se cree que las primeras serpientes evolucionaron en tierra firme y que, finalmente, perdieron sus patas para arrastrarse sobre el suelo. Las serpientes terrestres no evolucionaron en el mar sino que fueron las serpientes marinas las que evolucionaron a partir de las serpientes terrestres.

La falta de patas obligó a las primitivas serpientes a adoptar un nuevo sistema de locomoción y pudieron crecer longitudinalmente, especialmente aquellas serpientes de hábitos arborícolas que necesitaban enrollarse en los troncos y ramas de los árboles para trepar con facilidad.

¿Por qué hay serpientes marinas?

El retorno de los reptiles a la vida marina fue debido fundamentalmente a la gran abundancia de recursos alimenticios que existían en el mar.

¿Qué otros reptiles marines existieron?

Como ejemplo de esta readaptación a la vida marina tenemos a los ictiosaurios (reptiles con aspecto de pez), los plesiosaurios (reptiles marinos gigantescos con aspecto de foca y cuello alargado), los mosasaurios (grandes lagartos acuáticos) y los teleosaurios (cocodrilos marinos).

Por razones que todavía se desconocen, todos estos gigantes reptiles marinos están extintos en la actualidad y tan solo contamos en el presente como representantes de lo que fue el gran imperio de los reptiles marinos con las tortugas, las iguanas y las serpientes marinas.

* Ver más sobre: Evolución de los animales vertebrados

Más información sobre las serpientes marinas.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar