LAS FEROMONAS

Feromonas, medio de comunicación animal

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un individuo y liberadas al medio externo para ser captadas por otro individuo de la misma especie y desencadenar un cambio en el individuo que las percibe.

Diferencias entre las feromonas y las hormonas

Las feromonas se diferencian de las hormonas porque mientras que estas se propagan por el medio externo, las hormonas se transmiten a través del medio interno (la sangre) y porque mientras que en las feromonas es necesario que haya más de 1 individuo para que funcionen, las hormonas actúan a través del propio individuo.

¿Para que sirven las feromonas?

El objetivo de las feromonas es el de cambiar el comportamiento del animal que las percibe. Las feromonas no sirven únicamente para atraer al sexo opuesto. Se distinguen los siguientes tipos de feromonas:

- Feromonas de alarma: para comunicar a otros miembros de su misma especie que existe algún peligro.

- Feromonas territoriales: se utilizan para marcar el territorio.

- Feromonas sexuales: hacerle saber la hembra al macho o viceversa que es el momento ideal para el apareamiento.

* Ver más sobre:
Tipos de feromonas

¿Cómo se perciben las feromonas?

Las feromonas se perciben mediante la mucosa olfativa o mediante un órgano especial llamado órgano vomeronasal. Si son captadas por la mucosa olfativa, interviene el olfato convencional. Cuando son captadas por el órgano vomeronasal, se realiza la conducta de Flehmen.

El órgano vomeronasal es el órgano auxiliar del olfato de algunos vertebrados y está constituido por 2 tubos situados por encima del paladar, abiertos por delante y cerrados por detrás. Se cree que en los seres humanos el órgano vomeronasal no es funcional. De hecho, todos los animales domésticos tienen mucho más desarrollado el sentido del olfato que la especie humana, se dice que son especies macrósmicas.

¿Qué es la conducta de Flehmen?

La conducta de Flehmen se observa en los machos, por lo que se dice que es una conducta sexualmente dimórfica El animal que realiza este tipo de conducta, ya sea un toro o un cabrón, por ejemplo, primero recoge la orina de la hembra cargada de feromona y la conduce a la boca hasta el órgano vomeronasal, es decir, que huele y toca la orina con la nariz y la lengua. Entonces, levanta la cabeza, frunce el labio superior ("hace el feo") y aspira aire.

A través de la conducta de Flehmen el macho sabe si la hembra está o no en celo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.