EL FLEBOTOMO Y LA LEISHMANIASIS

Mosquito que transmite la leishmaniasis

¿Qué es un flebotomo?

El flebotomo, beata, palomilla o jején, es un tipo de díptero picador que se alimenta de sangre.

Es característico de esta especie de mosquito sus largas antenas, su color pajizo y su abundante pilosidad en cuerpo y alas.

El flebotomo vive en lugares umbriosos con abundante materia orgánica en descomposición.

Daños que producen los mosquitos flebotomos

Esta especie de mosquito de pequeño tamaño produce dolorosas picaduras muy pruriginosas, porque además de ser dolorosas causan mucho picor a la persona afectada. El flebotomo sobre todo pica a principios de mañana y a finales de la tarde.

Otro inconveniente del flebotomo es que es transmisor de la lehismaniasis. 2 géneros de flebotomo son capaces de transmitir esta enfermedad parasitaria: Phlebotomus en Europa y Lutzomyia en América. Es por ello que la picadura de estos molestos mosquitos puede ser peligrosa para los perros, pero también para las personas con las defensas muy bajas.

Prevención de la leishmaniasis

Existe una vacuna para prevenir la leishmaniasis. Un perro al que se le haya administrado esta vacuna quedará protegido de esta peligrosa enfermedad aunque le haya picado un flebotomo

* Información relacionada: Insecto flebotomo

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.