Mosquito flebótomo

Mosquito de la Leishmania

Ficha del mosquito flebótomo

Nombre común: Flebótomo / Papalotilla / Chitre / Palomilla / Quemador / Beata / Jején

Nombre común en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Dípteros

Familia: Psicódidos

¿Qué son los flebótomos?

Los psicódidos son un tipo de dípteros picadores hematófagos llamados flebótomos y, por lo tanto, emparentados con las moscas y los mosquitos.

El nombre popular de estos insectos en España es el de beatas, en Sudamérica, se llaman palomillas o jejenes y son conocidos como papalotillas en Centroamérica

Los flebótomos pertenecen a la familia de los psicódidos, la misma familia que las moscas del baño o mosca polilla, un tipo de díptero no picador.

¿Cómo son los mosquitos flebótomos?

Estos diminutos insectos voladores de largas antenas son de color pajizo y cuerpo y alas con abundante pilosidad.

Los flebótomos se posan formando un ángulo de unos 45º con el eje de su cuerpo.

Aunque tienen alas, estos «mosquitos» son malos voladores. Se desplazan sobre los muros a través de pequeños saltos ascendentes en vuelo.

Las larvas de flebótomo parecen pequeñas orugas. Es característica de ellas sus largos pelos situados en el último segmento abdominal de su cuerpo.

Por su parte, es característico de las pupas de flebótomo la reminiscencia de exuvia larvaria o resto de la muda en su extremo abdominal.

¿Dónde vive el insecto flebótomo?

Los flebótomos viven en lugares con sombra sobre la materia orgánica en descomposición. Lutzomyia es el genero de flebótomos propio del continente americano, ocupando las zonas tropicales y subtropicales del continente, y Phlebotomus vive en Europa.

Los flebótomos adultos son atraídos por la luz eléctrica y entran en las habitaciones durante la noche. Las altas temperaturas causan la proliferación de esta clase de mosquitos.

Daños que produce el insecto flebótomo

Esta especie de mosquito de pequeño tamaño produce dolorosas picaduras muy pruriginosas, porque además de ser dolorosas causan mucho picor a la persona afectada. El flebótomo sobre todo pica a principios de mañana y a finales de la tarde.

Otro inconveniente del flebótomo es que es transmisor de la lehismaniosis. 2 géneros de flebótomo son capaces de transmitir esta enfermedad parasitaria: Phlebotomus en Europa y Lutzomyia en América. Es por ello que la picadura de estos molestos mosquitos puede ser peligrosa para los perros, pero también para las personas con las defensas muy bajas.

Daños que producen los mosquitos flebótomos

Existe una vacuna para prevenir la leishmaniasis.

Un perro al que se le haya administrado esta vacuna quedará protegido de esta peligrosa enfermedad aunque le haya picado el flebótomo.

* Información relacionada: Flebótomo y Lehismaniasis

Más información sobre los parásitos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 noviembre, 2022

Otros artículos de interés