Ejemplos de foresis

Definición de foresis

¿Qué es la foresis?

Foto de pseudoescorpión

La foresis es un tipo de asociación biológica en la que el organismo comensal utiliza a su huésped como medio de transporte sin resultar éste perjudicado.

Por ello, la foresis es un caso particular de comensalismo.

Ejemplo de foresis: El pseudoescorpión, bicho polizón

En ocasiones, el naturalista curioso habrá podido observar pegado a la pata de algún insecto, como una típula o un escarabajo, una pequeña criatura que recuerda a un escorpión en miniatura.

Este invertebrado artrópodo no está directamente emparentado con los escorpiones, pues no es un auténtico escorpión.

Su nombre correcto es pseudoescorpión o falso escorpión, ya que no tiene cola ni aguijón venenoso, por lo tanto. Sin embargo, sí que está dotado de unas poderosas pinzas como los escorpiones verdaderos, para sujetarse a sus presas y para poder agarrarse a la pata de algún insecto y llevar a cabo la foresis.

El pseudoescorpión suele practicar la foresis, sujetándose a otro animal más grande para ser transportado grandes distancias. Normalmente este arácnido utiliza a los insectos para ello.

Ejemplos de animales que utilizan otros animales como transporte

En el mundo de los animales, existe un tipo de interacción biológica entre dos organismos llamada comensalismo. En dicha asociación, un organismo resulta beneficiado, pero el otro permanece indiferente a dicha interacción con su organismo comensal; lo que lo diferencia del parasitismo, en que hay un efecto negativo causado por el parásito. Un tipo concreto de comensalismo es la foresis.

La foresis es un tipo de comensalismo en que el organismo comensal utiliza a su huésped como medio de transporte sin resultar éste perjudicado. Por dicho motivo, podemos encontrar sujeto en la pata de un insecto a este polizón llamado pseudoescorpión. La avispa o el escarabajo no resulta perjudicado, en cambio, el comensal, en este caso el pseudoescorpión, lo aprovecha para ser transportado una distancia que, de otra manera, no sería capaz de recorrer por sus propios medios.

El pseudoescorpión no es el único animal que se comporta como polizón, otros ejemplos son los ácaros sobre insectos himenópteros o moscas, los gusanos nematodos sobre ciertos escarabajos o el pez rémora sobre el tiburón.

* Información relacionada: Características del pseudoescorpión / Insectos que viven con hormigas

punto rojo Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 marzo, 2021

Otros artículos de interés