POR QUÉ LAS AVES HACEN NIDOS

Construir nidos muy pequeños o muy grandes

Aparte de razones físicas, como son la resistencia, el diseño de los nidos también atiende a razones biológicas. Existen dos estrategias básicas en la construcción de nidos: hacerlos los más pequeños posibles para pasar bien desapercibidos a los ojos de los enemigos que les sean prácticamente imposibles de encontrar o bien, la situación contrario, hacer nidos muy grandes, que en cuyo caso se ven obligados a defenderlos de los depredadores con estructuras específicas, como trampillas y otros elementos que dificultan el acceso al interior del nido.

Nido de pájaro hornero

Nido de pájaro hornero
(Fornarius rufus)

Nido de pájaro moscón tropical

Nido de pájaro moscón tropical

La cigüeña emplea como materiales de construcción ramitas y ramas más gruesas, el pájaro hornero utiliza el barro para hacer sus nidos, mientras que los pájaros moscones (Remiz pendulinus) se valen de un repertorio más variado de materiales para hacer sus nidos. Semillas de álamos y otras semillas plumosas, además de pelos de animales los entrelazan estos pájaros sirviéndose para ellos de tallos de plantas hasta construir unos nidos muy complejos totalmente cerrados, excepto por una abertura lateral.

Construir nidos asociados a otros animales

Algunas aves concretas, construyen sus nidos aprovechando la protección que les ofrecen los insectos dañinos, como hormigas o avispas. Es el caso de los pájaros soterreyes, que nidifican en unos árboles concretos, los cornizuelos (Acacia collinsii), que están defendidos ferozmente por las hormigas del cornizuelo, de picadura muy dolorosa. Estos árboles están armados con espinas huecas que albergan en su interior a las hormigas.

A cambio de morada, las hormigas proporcionan seguridad al árbol frente a los animales herbívoros, y en el caso de los soterreyes, ofrecen también un servicio muy bueno de seguridad de su nido, que queda para las hormigas como parte más del árbol al que tienen que proteger.

Los soterreyes pueden hacer el nido cerca de alguna colonia de avispas.

* Información relacionada:
Simbiosis en animales

Construir nidos en colonias

Hacer nidos en colonias es una estrategia que utilizan un gran número de aves, como los pájaros tejedores, los republicanos, las garzas reales, los pingüinos o los pelícanos y que consigue reducir las posibilidades que le toque el ataque de un depredador al nido de una pareja concreta. Además de que los nidos se encuentran vigilados por muchos más ojos cuando son instalados en colonias y un ataque por sorpresa en estos casos es mucho más difícil que cuando el nido se encuentra solo.

Aves nidícolas y aves nidífugas

La mayoría de aves confían en la protección del nido. Cuando nacen sus crías aún por desarrollar, todavía son muy pequeñas y casi están totalmente desnudas y nacen completamente ciegas. Así que, dependen por completo de sus progenitores, que los alimentan y los protegen de los enemigos. Sin embargo, existen aves que cuando rompen el cascarón están muy desarrolladas, con un plumaje protector adecuado y son son bastante autónomas. Poco tiempo tras nacer ya son capaces de acompañar a su madre en las correrías en busca de comida.

El primer grupo constituido por aves que permanecen en el nido durante todo su desarrollo es el de las aves nidícolas. Las crías de las aves que, en cambio, abandona rápidamente la protección del nidos se llaman nidífugas, aunque la madre nunca los abandona del todo hasta que no son adultas.

Algunos ejemplos de aves nidífugas son algunas aves acuáticas, como las anátidas (ánades reales y otros patos, cisnes y gansos), las pollas de agua y fochas (rállidos), las avestruces y otras aves corredoras como las gallináceas.
En cambio, los pájaros (Passeriformes) son aves nidícolas y sus polluelos nacen completamente indefensos. Sus padres los padres los protegen y les proporcionan alimento hasta que abandonan ellos mismos el nido.

* Ver más sobre: Tipos de nidos / Como construyen el nido las aves / Funciones del nido de las aves / Sitios que eligen las aves para anidar / Por que los nidos son redondeados / Aves sin nido

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.