LAS GALLINAS PONEDORAS

¿Qué razas de gallinas de puesta hay?

¿Qué es una gallina?

La gallina Hamburgo es una raza ponedora ligera, es decir, de tipo mediterráneo

La gallina es la hembra de la especie animal de nombre científico Gallus gallus domesticus que se destina a la producción de huevos.

¿Qué razas de gallinas se utilizan como ponedoras?

Para la producción de huevos, se utilizan las gallinas ligeras, como la Leghorn o la Hamburgo, y las gallinas de tipo mixto, como la New Hampshire o la Dorking. Como razas de gallinas ponedoras

españolas tenemos la Castellana o la Andaluza azul, entre otras. Una de las razas ligeras más adecuada para la producción de huevos en jaula es la Leghorn, por ser la única de este tipo que soporta bien este tipo de cría en jaula.

¿Cómo son las gallinas ponedoras?

Las gallinas ponedoras ligeras se corresponden con las razas de tipo mediterráneo, que son las caracterizadas por ser animales de cuerpos eumétrico (de tamaño medio) rectilíneos y mediolineos o mesomorfos, es decir, animales cuyas líneas son derechas y cuyos cuerpos se inscriben en el cuadrado.

Este tipo de gallinas tienen cuello largo, con el abdomen blando y voluminoso y extremidades largas de tarsos finos. Normalmente, las gallinas de razas ponedoras son de cresta sencilla y grande.

En función de su carácter, podemos decir que son animales activos y resistentes o rústicos. Se trata de malas cluecas, es decir, que no incuban bien sus huevos.

En las gallinas ponedoras ligeras hay un gran dimorfismo sexual, por lo que es fácil saber si estamos frente al macho o la hembra observando al ave.

Las gallinas de tipo mixto, semipesadas o medianas, son de cabeza robusta y cuello grueso, con la cresta pequeña y la cola menos poblada y un cuerpo en forma de cuadrado. Estas gallinas tienen una pechuga carnosa y unos muslos voluminosos y unas patas anchas y cortas.

Las gallinas de tipo mixto son mejores madres que las gallinas ponedoras, ya que muchas veces se quedan cluecas.

Tienen menor dimorfismo sexual, que las ponedoras, es decir, que cuesta un poco más saber el sexo del ave.

¿Cuántos huevos ponen las gallinas ponedoras?

La gallinas ponedoras ligeras pueden poner hasta 300 huevos al año y generalmente ponen más de 150 huevos al año.

El resto de razas de gallinas ponen menos huevos, un mínimo de 100 huevos al año.

Una de las razas ligeras más adecuada para la producción de huevos en jaula es la Leghorn, por ser la única de este tipo que soporta bien este tipo de cría en jaula.

¿Cuántas gallinas ponedoras nos hacen falta?

Para calcular el número de gallinas que hacen falta para cada familia, basta con saber que se necesitan dos gallinas ponedoras por cada persona de la familia que coma huevos.

* Ver más sobre: Características de la gallina

Más información sobre las aves de granja en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.