EL GATO ANGORA

Características del gato Angora

Características físicas del Gato Angora Turco

El Gato Angora Turco es un animal grácil y de movimientos muy fluidos, de constitución atlética y muy agraciada. Esta raza es de tamaño medio, tiene las patas largas pero robustas y los pies pequeños y bien perfilados.

El angora turco tiene el cuerpo esbelto y alargado, de osamenta media o fina pero con musculatura sólida y elástica. Las patas posteriores son mas largas que las anteriores y en posición erguida, por lo que en esta raza los muslos quedan más altos que los hombros.

La cabeza es ancha, con una forma triangular no muy pronunciada, es pequeña en relación con el cuerpo. Tiene la nariz ni corta ni larga, recta o con una ligera curvatura, y sin stop y las orejas son grandes y puntiagudas en la parte alta de la cabeza, orientadas hacia delante.

La cola es larga y delgada, algo puntiaguda y acabada en un penacho de pelo sedoso. El Angora Turco suele colocar la cola horizontalmente sobre el lomo, de tal modo que la punta casi toca la cabeza.

Los ojos, grandes y almendrados, están inclinados hacia la base externa de las orejas. Generalmente, los ojos del angora turco son de color ámbar, excepto en la variedad blanca, en la que pueden ser azules o dispares y en la variedad silver y golden, en la que son verdes.

El pelaje del angora turco es semilargo y de pelo fino con un aspecto brillante y sedoso. Tiene tendencia a las ondulaciones en la parte inferior del cuerpo. Esta raza felina suele mudar rápidamente y de forma abundante en verano y recupera el pelaje con la misma rapidez cuando llega el otoño.

Se suelen admitir todos los colores del manto reconocidos para el gato persa. El más apreciado es el color blanco. No se acepta el colourpoint, que deriva del gen himalayo.

Origen del Gato Angora Turco

Existen dos razas totalmente distintas con el nombre de Angora. El Angora Turco es una raza reconocida por la Federación Internacional Felina y otras organizaciones de diversos países, pero no está reconocida en el Reino Unido. Se trata de una raza natural.

La raza que se conoce en el Reino Unido como angora es una invención reciente producto de un programa de crianza sin la participación de ejemplares de angora turco. En Estados Unidos, esta raza se reconoció en 1988.

El Angora Turco es originario de Turquía, de la ciudad de Angora, conocida actualmente como Ankara, de la que tomó el nombre esta raza.

El Angora Turco fue una de las primeras razas que llegó a Europa desde Oriente en el siglo XVI, junto con el gato Persa, por lo que tuvo un gran éxito de inmediato ya que se trataba de una de las pocas razas de pelo largo conocida por los europeos.

Sin embargo, se produjeron cruces indiscriminados con el paso del tiempo y los ejemplares de esta raza perdieron las características singulares. Además, el gobierno turco prohibió su exportación.

Por ello, hacia 1900 fuera de Turquía se perdió el interés por el angora hasta extinguirse.

Por este motivo se tuvo que esperar hasta el año 1962 para obtener una pareja de ejemplares de esta raza procedentes del zoológico de Ankara, que fue concedida de forma excepcional al matrimonio Grant. Los gatos se llamaban Yildiz (estrella) y Yildizik (Estrellita). Otra pareja de gatos de Angora llegó en 1966 y dieron origen a la raza actual del gato de Angora.

En un principio, se registraron con el nombre de Longhairs pero en 1968 se estableció la raza Angora y en 1970 fue reconocida por la Cat Fanciers' Association de los Estados Unidos.

En el Reino Unido, para reintroducir la raza, se decidió reinventarla criando gatos de pelo corto de tipo oriental portadores del gen de pelo largo. La nueva creación British Angora fue reconocida en 1977. Es una raza parecida al angora turco pero más próxima al tipo oriental, con constitución más esbelta, una cara triangular y orejas más grandes.

Carácter del Gato Angora Turco

El Angora Turco es un gato despierto e inteligente, que le gusta jugar.

Se adapta bien y es un animal que sabe desenvolverse solo en cualquier circunstancia. Además, es alegre y vivaz.

Se trata de un animal de compañía leal y afectuoso, muy manso, sociable y juguetón.

Cuidados del Gato Angora Turco

A diferencia de los gatos de pelo largo, como el Persa, el Angora Turco no requiere cuidados especiales. Tan solo se debe cepillar el manto diariamente para que se mantenga lustroso y brillante. Su manto nunca se apelmaza al no poseer un pelaje largo.

El gato Angora Turco precisa de una mano experta para dirigir su educación, ya que conserva un temperamento fuerte y una gran necesidad de libertad e independencia.

Problemas de salud del Gato Angora Turco

El Angora Turco suele ser un gato sano con una larga esperanza de vida.

No obstante, la variedad blanca de angora turco presenta la misma tendencia a la sordera que el persa blanco, especialmente si tiene los ojos de distintos colores.

Por otra parte, algunos ejemplares pueden sufrir de tricobezoares por la longitud del pelo de esta raza, es decir, puede tener acumuladas bolas de pelo en el aparato digestivo. Se puede tratar con alguna solución a base de aceite de parafina para expulsar la bola de pelo. Si el problema es más grave, necesita cirugía.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.