LOS PELIGROS DEL GATO CALLEJERO

Qué amenazas tiene el gato en la calle

El gato callejero que está viviendo siempre fuera de casa o está en constante contacto con el exterior porque está asilvestrado o mantenido en régimen de semilibertad está expuesto a una serie de amenazas que el gato casero no tiene.

* Información relacionada: Ventajas de tener el gato en casa

- Coches: Los gatos pueden ser atropellados o pueden morir abrasados si deciden introducirse en el capó para aprovechar el calorcillo del motor aún caliente, cuando el coche está recién estacionado.

Es obvio que el peligro para el gato callejero que representa el tráfico rodado es mayor en las zonas donde hay más afluencia de coches.



En la imagen: Foto de coches en circulación

- Perros: Aunque si se les acostumbra a estar juntos de pequeños gatos y perros pueden convivir en armonía, lo cierto es que hay perros que los persiguen. Incluso hay personas desalmadas que animan a atacar a su perro cuando ven a un gato.

- Depredadores: Un gato bien alimentado, con toda su grasa corporal, es una tentación para los depredadores salvajes, que lo encuentran un apetito irresistible. No siempre es necesario vivir en una zona rural, pues, en las zonas urbanas, también es posible encontrar ocasionalmente animales carnívoros enemigos de los gatos.

En Europa, por ejemplo, ocasionalmente penetran en las ciudades en busca de comida los zorros. En Estados Unidos, de vez en cuando, puede verse algún coyote en las ciudades con el mismo objetivo. En Japón, está aumentado la presencia de osos en las zonas residenciales.



En la imagen: Foto de zorro

- Enfermedades: El gato callejero puede contraer enfermedades infecciosas, como la leucemia felina, el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y la peritonitis infecciosa felina, con el apareamiento o en peleas contra otros gatos.

Los gatos que salen a la calle pasan una parte importante de su tiempo defendiendo su territorio, lo que les puede acarrear heridas por mordiscos y arañazos.

* Información relacionada: Carácter del gato

- Venenos: Un gato que sale a la calle puede exponerse a una dosis mortal de cualquier sustancia a la que un gato casero no tiene que lamentar nunca, tal es el caso de matarratas en una rata envenenada, el veneno de una carroña o incluso anticongelante en un charco o fertilizantes y plaguicidas del jardín.

* Información relacionada: Venenos para los animales

- Personas: Hay gente que hace todo lo posible para perjudicar a los gatos porque sencillamente les odia. Algunos jardineros sienten que los gatos son un problema para su jardín porque creen injustamente que los felinos domésticos destrozan las flores.

* Información relacionada: Gatos callejeros / Gatos caseros / Gatos asilvestrados

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.