LOS GATOS EN SEMILIBERTAD

Gatos que salen a la calle

Diferencia entre los gatos en semilibertad y los gatos asilvestrados

Los gatos semilibres, a diferencia de los gatos asilvestrados, tienen dueño pero gozan de libertad para salir a la calle cuando así lo desean.

En el otro extremo está el gato casero, al que no se le permite salir al exterior.

¿Por qué debemos dejar salir a nuestro gato a la calle?

El gato es un animal que ama la libertad y que tiene un gran instinto cazador. De ahí que es habitual que algunos gatos aprovechen la menor ocasión para salir a la calle.

El gato es un animal independiente, que adora sus momentos de libertad. Hay muchas diferencias entre tener el gato en semilibertad y mantenerlo en dentro de casa. También hay muchas diferencias entre un gato en semilibertad que viva en el campo que aquel que viva a la ciudad. En el campo, el gato puede gozar del jardín, los árboles y el monte, mientras que en la ciudad predominan los coches, el ruido y la gente. En una ciudad también hay parques y jardines, aunque no siempre están al abasto del animal.

* Información relacionada: Cuidados del gato callejero

¿Cómo se comportan los gatos en semilibertad?

Los gatos semilibres no tienen prácticamente una estructura social organizada. Cuando salen al exterior, suelen frecuentar territorios gobernados por un gato asilvestrado. Los gatos asilvestrados consideran que los gatos con dueño amenazan su territorio, sus fuentes de alimentación, su estructura social y su estatus sexual por lo que es frecuente que ataquen a los gatos semilibres.

Pese a que los gatos semilibres se pueden relacionar con otros gatos, no conforman una estructura social ya que sus relaciones suelen ser esporádicas.

Los gatos semilibres, en muchas ocasiones, utilizan las barreras humanas para definir su territorio. Cuando empiezan la incursión por su territorio, puede que empiecen por visitar sus zonas habituales de delimitación y descanso. Éstas suelen ser construcciones humanas elevadas, como por ejemplo vallas, desde las que el gato divisa todo su territorio.

El tamaño del territorio de un gato depende del sexo y de si ha sido o no castrado. En el norte de Euopa, se castran el 80% de los gatos semilibres, mientras que, en el sur de Europa, no se suele hacer esta práctica. Cuando los animales están castrados, se limitan a controlar un territorio más pequeño.

El gato semilibre defiende su territorio para descansar y cazar, aunque suele cazar solamente con fines recreativos. Si dos gatos pertenecen al mismo dueño, es decir, comparten el mismo techo, también, normalmente, comparten el territorio exterior.

* Información relacionada: Carácter de los gatos

Inconvenientes de dejar salir el gato a la calle

Los gatos, como el resto de los felinos, tienen un instinto territorial muy marcado y es fácil de que entren en conflicto con otros congéneres. Además, hay que tener en cuenta los encuentros amorosos y la lucha por la hembra deseada. Si nuestro gato no está castrado, en la época de celo saldrá a buscar una gata y, si tiene que pelearse por ella, lo hará sin dudar.

Lo más habitual es que nuestro gato vuelva a casa con alguna herida o en los casos peores con alguna fractura. En estas situaciones, lo mejor es acudir rápidamente a nuestro veterinario, ya que si tiene una herida no se cura bien por sí sola y si tiene una fractura y no se trata correctamente en el debido tiempo, los problemas pueden ser mucho más graves.

Sin embargo, el número de enemigos es aún mayor y más grave que los otros gatos: coches, venenos, enfermedades, perros, personas, otros animales depredadores, etc.

* Ver más sobre: Peligros de los gatos callejeros

* Información relacionada: Gatos callejeros / Gatos que salen a la calle /Gatos caseros

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.