CARÁCTER DE LOS GATOS

Tipos de razas de gatos en función del nivel de actividad



En la imagen: Foto de gato europeo

El gato Europeo tiene un alto nivel de actividad

Según el nivel de actividad, los gatos pueden ser orientales, que se incluyen la categoria IV, y son muy activos, como el Siamés, también pueden pertener a la categoria I a la que pertenecen las razas de pelo o de baja actividad, como el gato Persa o el Himalayo.

Los gatos de pelo semilargo, pertenecientes a la categoría II, como el Bosque de Noruega o el Maine coon, tienen un nivel de actividad intermedio. Las razas de gatos de pelo corto, englobados en la categória III, como el gato Europeo o el Sphynx, también tienen un nivel de actividad relativamente elevado, aunque un poco menos que que los gatos orientales.

Sin embargo, debemos saber de entrada que, a diferencia de los perros de pura raza que se dividen según sus capacidades en perros cazadores, pastores, guardianes, etc., cada gato es único, por lo que su carácter es impredictible atendiendo solamente a su raza.

¿Cómo puedo saber el nivel de actividad de un gato?

En general, son gatos tranquilos, es decir, que tienen un bajo nivel de actividad, aquellas razas cuyos miembros tienen una complexión robusta, de grandes dimensiones y de pelo largo.

En cambio, son gatos con alto nivel de actividad los que tienen un cuerpo alargado y de formas esbeltas.

¿Cuándo no se cumple esta norma?

Lo más importante para saber el nivel de actividad de un gato es su complexión y, no tanto, la longitud del pelo. Las varieades grandes y robustas, como el Persa o el Brittish, tienden a ser tranquilas y las razas de gatos de estructura esbelta y larga, como el Siamés, son activas.

Así por ejemplo, los balineses son de pelo largo pero tienen un alto nivel de actividad, porque es la versión de pelo largo del siamés. En el otro extremo está el exótico que, aunque sea de pelo corto, es muy tranquilo, porque es la versión de pelo corto del gato exótico.

Gatos orientales

Los gatos orientales, los que pertenecen a la categoría IV, como el siamés, tienen cuerpos largos y esbeltos y se dice que son muy activos, porque participan activamente en el mundo en que viven. Estos gatos necesitan supervisarlo todo, trepar o molestar un poco a veces.

Son gatos del grupo oriental los siameses, pero también los burmeses y los abisinios. Estos gatos se les considera más inteligentes que las otras razas, por lo que se cree que tienen mayor capacidad para aprender y ser entrenados.

La raza siamesa se utilizó para desarrollar otras muchas razas, como la himalaya, la balinesa, la birmana, la burmesa, etc.

Inconvenientes de los gatos muy activos

Aunque en principio estos gatos tan activos son una fuente de diversión constante por su audacia y gran actividad, pueden causarnos molestias, cuando trepan por las cortinas y hacen trastadas. Tenemos que saber que el comportamiento juvenil de esta raza de gatos se mantiene durante toda la vida, para lo bueno y para lo malo. Los gatos muy activos tienen ganas de jugar todo el tiempo. Si tenemos un gato de estas características, necesitaremos muchos.

Gatos de bajo nivel de actividad

Los gatos Persa, Ragdoll o el Brittish suelen estar muy a gusto dormidos en el regazo de su dueño, porque son gatos con bajo nivel de actividad. Son gatos de estructura robusta y gran tamaño.

¿Se puede saber si nuestro gato será muy maullador?

Uno de los rasgos más predictibles de un gato es lo maullador que puede ser, que va en función de la raza. Hay razas tan calladas que casi no te das ni cuenta que tienes gato si no lo ves y otros gatos, en cambio, son muy maulladores y, con cada maullido, nos intentan comunicar lo que tienen en mente.

Son razas muy maulladores los gatos siameses, pero también los balineses, los gatos rex y los burmeses.

El abisinio es una raza que, pese a ser muy activa, no es demasiado locuaz.

Las razas de gatos más callados, que normalmente también son más tranquilos, suelen ser de complexión más robusta, como los persas o los brittish.

* Información relacionada: Carácter de los gatos

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.