LAS GAVIOTAS

Tipos de gaviotas en España

¿Qué especies de gaviotas hay en España?

Foto de gaviotas reidoras (en verano)
(Larus ridibundus)

En España, sólo hay 4 especies de gaviotas habituales, es decir, la gaviota argéntea (Larus argentatus), la gaviota patiamarilla (Larus michaellis), la gaviota reidora (Larus ridibundus) y la gaviota sombría (Larus fuscus), aunque si contamos las que se encuentran también ocasionalmente en territorio español, su número asciende a una decena.

Las 4 especies de gaviotas que se ven de forma común en España son también las que tienen una dieta más variada y las que pueden aprovechar los detritus orgánicos de las basuras. Por otro lado, salvo la gaviota sombría, las demás especies de gaviotas que se encuentran de forma habitual en España son gaviotas urbanas.

Las poblaciones de estas especies de gaviotas se han multiplicado descontroladamente en la Península Ibérica y en el resto de Europa.

¿Cómo son las gaviotas que podemos ver en España?

Foto de gaviota argéntea
(Larus argentatus)

La gaviota argéntea, la gaviota patimarilla y la gaviota sombría son gaviotas de gran tamaño, muy parecidas entre sí, aunque pequeñas diferencias les separan a estas especies, como el color de las patas en el caso de la gaviota argéntea y la gaviota patiamarilla o el color más oscuro del gris del dorso en la gaviota sombría.

La gaviota reidora es considerablemente más pequeñas que el resto de gaviotas.

¿Dónde hay una mayor abundancia de gaviotas?

Si comparamos a las costas españolas con otras regiones europeas donde hay una población natural de gaviotas más alta, como las costas escandinavas, vemos que en estas zonas del mundo, con aguas frías, poco salobres y bien oxigenadas que caracterizan al Mar del Norte, hay una mayor proliferación de zooplancton, la base alimenticia imprescindible para que haya peces y crustáceos, el alimento natural de la gaviota.

En otras palabras, la plataforma continental española es relativamente pobre en recursos alimenticios si la comparamos con otras regiones del mundo, lo que dificulta que haya un alto numero de colonias de cría de gaviota.

La disponibilidad de alimento es el factor que influye más en las poblaciones de gaviotas que viven de forma natural en las costas españolas, es decir, en acantilados e islotes rocosos, playas, estuarios, marismas costeras, deltas, etc.

Sin embargo, Galicia (noroeste de la Península Ibérica), con sus recortados y abruptos acantilados, es la mayor zona de cría de gaviotas de toda España. El noroeste español también es la única zona de la Península Ibérica donde crían conjuntamente tres especies de gaviota.

Gaviotas, aves urbanas

En este artículo, hablábamos de poblaciones naturales de gaviotas, pero no debemos olvidar que la gaviota es un ave oportunistapor naturaleza y se la encuentra de forma habitual en las ciudades y vertederos, aprovechando los recursos alimenticios que estos lugares le ofrecen.

En este sentido, en la medida que aumentan los residuos de las sociedades industrializadas también aumentan las poblaciones urbanas de gaviota patiamarilla y de gaviota reidora. La gaviota sombría no cría en las ciudades.

Ver más sobre:
Fauna urbana

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.