LOS GECKOS CASEROS

Tipos de geckos

CARACTERÍSTICAS DE LOS GECKOS

¿Qué es un gecko?

El gecko, ese lagarto de pequeño tamaño, con ojos grandes y cola larga y delgada, del orden de los saurios, como las iguanas, los eslizones o los camaleones, entre otros, que se mantiene en algunos hogares como mascota, también vive de forma salvaje en las casas.

Dónde viven los geckos

Los geckos sobre todo se encuentran alrededor del ecuador y en el hemisferio sur del planeta, porque viven especialmente en las zonas tropicales del mundo en una gran variedad hábitats, desde selvas y junglas hasta en zonas montañosas, aunque algunas especies también viven en las zonas cálidas del hemisferio norte, en las regiones templadas, en praderas, zonas montañosas o desiertos.

Muchas especies de geckos viven en zonas naturales, pero otras eligen los entornos humanizados, es decir, las zonas urbanas y rurales. Estos geckos caseros se les conoce científicamente como especies antropófilas, porque viven asociados a la presencia humana.

En España, a los geckos se les llama salamanquesas y en Latinoamérica son conocidos como tutecas o cuijas.

Información relacionada: Características de los geckos

¿Qué especies de geckos viven en las casas en Europa?

Un ejemplo de gecko de zonas templadas es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Este reptil, de distribución mediterránea, es el ejemplo más conocido de gecko casero de Europa, porque tiene como hábitat preferido las construcciones humanas, tales como edificios, cisternas, muros de separación de fincas, etc. Ello se debe a que la salamanquesa común es una especie antropófila que penetra frecuentemente en las casas en busca de comida, los insectos. Se la suele ver, por las noches, en las fachadas de las casas atraída por las polillas que acuden a luz de las farolas.

Foto de salamanquesa común
(Tarentola mauritanica)

Otra especie casera de gecko que podemos encontrar en Europa, aunque menos abundante que la salamanquesa común y no tan antropófila, es la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus). Este saurio habita a lo largo de todo el mediterráneo. Se trata de otra especie que vive asociada al ser humano y se la puede ver con cierta abundancia en jardines, muros, ruinas...

Otras especies de geckos que podemos encontrar en las casas de Europa son las del género Phyllodactylus.

¿Qué otras especies de geckos viven en las casas en el mundo?

El gecko casero común, de nombre científico Hemidactylus frenatus, es originario del sudeste asiático, pero ha sido introducido en otras partes del mundo, como los Estados Unidos. Pese a tratarse de un gecko de pequeño tamaño, se trata de un animal bastante agresivo.

En Latinoamérica, además de Hemidactylus frenatus, encontramos 4 especies de geckos caseros más: Hemidactylus angulatus, Hemidactylus garnotii, Hemidactylus turcicus y la especie más conocida: Hemidactylus mabouia o gecko casero tropical.

Otra especie del mismo género que el gecko casero común es el gecko del Indo-pacífico o gecko zorro, también de costumbres antropófilas. Se encuentra en las casas de todo el trópico.

* Información relacionada: Gecko casero tropical

¿Por qué los geckos eligen las casas para vivir?

Los geckos son animales oportunistas que saben sacar provecho de los recursos alimenticios que les proporciona el ser humano. Estos pequeños saurios se sitúan de noche en las fachadas a la espera de los insectos nocturnos que son atraídos por la luz artificial.

De vez, en cuando, algún gecko entra accidentalmente en el interior de las casas, cosa que muchas veces le lleva a la muerte en manos del hombre, que lo mata creyendo que es un animal peligroso; cuando, de hecho, y todo lo contrario, los geckos son animales beneficiosos, por su papel como insecticidas naturales.

La razón de que haya especies de geckos en otras partes del mundo donde antaño no existían se debe a que han sido introducidas accidentalmente debido a la actividad humana. A menudo, este reptil es transportado vía naval con el cargamento de alimentos y otras mercancías, tal es el caso del gecko casero común (Hemidactylus frenatus).

* Ver más sobre: Arañas caseras / Hormigas caseras / Moscas caseras/ Mosquitos caseros

Mas información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.