EL GOLDEN RETRIEVER

Raza de perro Golden retriever

Características físicas del Golden Retriever

golden retriever

Foto de Golden Retriever

El Golden Retriever, o también llamado Retriever dorado en español, es un perro armonioso, robusto, simétrico, bien construido y de movimientos sueltos.

Esta raza mide a la cruz entre 56 y 61 cm los machos y entre 51 y 56 cm las hembras. Pesa entre 25 y 30 kg.

El Golden Retriever tiene el cráneo ancho, el hocico amplio y un stop marcado. Tiene la trufa negra y los ojos oscuros, bastante separados y dulces. Las orejas, sin ser muy largas, las tiene caídas, están insertadas a la altura de los ojos y son de tamaño mediano. El cuello es musculoso, el tronco bien equilibrado, macizo y corto. El tórax es profundo. La cola, tupida y con flecos, le nace a la altura del dorso y la lleva a ese nivel. Tiene las patas sólidas, con buena osamenta y con flecos. El Golden Retriever tiene un andar vivaz y enérgico, con paso suelto.

El manto del Golden Retriever, con flecos y subpelo tupido y resistente al agua, está formado por pelo liso u ondulado y puede ser color oro o crema.

Origen del Golden Retriever

El Golden Retriever es originario del Reino Unido, como el Cocker spaniel o el Labrador Retriever.
La FCI (federación canina internacional) ha reconocido 6 razas de Retriever como Flat-coated Retriever, Curly-coated Retriever, Labrador Retriever, Nova scotia duck tolling o Chesapeake bay. Las 3 primeras son de origen británico, mientras que las 2 últimas son americanas.

Lord Tweedmouth seleccionó la raza a partir de 1868. El Golden Retriever deriva de un cruce entre un Wavy-coated Retriever y un Tweed water-spaniel.

Entre 1868 y 1890, Lord Teedmouth realizó una selección añadiendo sangre de Setter irlandés y de Bloodhound.

En 1960 el Kennel Club Inglés otorgó el reconocimiento oficial a esta raza.

Carácter del Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro vivaz, activo, afectuoso, sociable, atento, obediente y simpático.

Utilidad del Golden Retriever (aptitudes)

Dibujo de golden retriever

Dibujo de Golden Retriever
-Ver más Dibujos de perros

Tanto el Golden Retriever como el Labrador Retriever son perros cobradores. De hecho, "Retriever" significa "recoger". Son razas especializadas en recuperar la presa, tanto de pluma como de pelo.

Aunque esta raza está seleccionada originalmente como perro de caza, ha alcanzado un gran éxito como perro de compañía gracias a su gran belleza y sociabilidad.

El Golden Retriever, además, se adiestra como perro de utilidad, es decir, guía para ciegos, perro antidroga o perro de socorro.

* Ver: Adiestramiento canino

Esta raza pertenece al grupo 8 y a la sección I.

Cuidados del Golden Retriever

Pese a que su pérdida de pelo es abundante, con un cepillado diario con un cepillo o peine de cerdas duras no habrá problemas.

- Ver Cuidados del pelo del perro

Se puede bañar con champú normal o seco de espuma cuando haga falta o cada mes y medio en general.

Se deben revisar las orejas con regularidad y se le deben cortar las uñas cuando convenga.

Problemas de salud del Golden Retriever

El Golden Retriever puede tener problemas de displasia de codos y cadera. También puede sufrir de epilepsia, diabetes y enfermedad de Von Willebrand (anomalía en la coagulación de la sangre).

Pese a ello, el Golden Retriever es un perro muy saludable.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.