EL GRILLO-TOPO

Gryllotalpa gryllotalpa

Características del grillo-topo

Nombre científico: Gryllotalpa gryllotalpa

Nombre común: Grillo-topo = Alacrán cebollero

Inglés: Mole cricket
Francés: Courtilière
Catalán: Grill cadell
Vasco: Luhartz
Portugués:
Grilo-toupeira
Italiano: Grillotalpa
Rumano: Coropișniță
Alemán: Maulwurfsgrille
Holandés: Veenmol
Polaco:
Turkuć podjadek Turco: Danaburnu

Orden: Ortópteros
Familia:
Gryllotalpidae

Características:

- Peso:

- Longitud: 4 cm.

- Envergadura alar:

- Longevidad:

- Hábitat:Jardines, céspedes, huertos, viñas, campos de cultivo, víveres.

- Distribución: Europa, norte de África y sur de Asia.

- Costumbres: Subterráneas y nocturnas.

- Alimentación: Omnívora (sobre todo invertebrados terrestres, como larvas (principalmente de escarabajos) y lombrices; pero también raíces, tubérculos y tallos tiernos de plantas).

- Reproducción: Puesta 250 huevos. Incubación 18 días.

- Enemigos:
Aves y ratas.

Más características del grillo-topo

Sobre su aspecto físico:

El alacrán cebollero o grillo-topo recibe este nombre por su extraña forma, parecida a la de un grillo, y por sus costumbres, que recuerdan mucho a las del topo.

grilltpp

El grillo-topo es un insecto emparentado con los grillos, aunque sus costumbres recuerdan a las del topo, de ahí su nombre tan curioso

En realidad, el grillo-topo pertenece al grupo de los grillos y de los saltamontes, y efectivamente, poca relación tiene, desde el punto de vista genético, con los mamíferos insectívoros como los topos o los erizos.

Gryllotalpa gryllotalpa es un insecto de gran tamaño con un cuerpo robusto recubierto de abundantes finos pelos.
El grillo-topo es de color entre rojizo oscuro y marrón.
Este extraño insecto tiene unos diminutos ojos rudimentarios, dos cortas antenas y su abdomen acaba en 2 grandes y puntiagudos cercos.

Las patas anteriores del alacrán cebollero son cortas pero fuertes, recuerdan a unas palas y están perfectamente adaptadas para excavar.

Las alas anteriores del grillo-topo son cortas, mientras que sus alas posteriores están bien desarrolladas y quedan protegidas por cortos elitros.

Sobre su comportamiento:

El grillo-topo es un insecto excavador que pasa mucho de su tiempo bajo tierra excavando largas madrigueras.

Durante el periodo de celo, el alacrán cebollero topo emite unos cantos para atraer a la hembra y es el momento de su vida en el que estos animales hacen uso de sus alas, pues el resto del año casi nunca vuelan.

Sobre su alimentación:

El grillo-topo posee unas piezas bucales masticadoras bien desarrolladas para roer las duras raíces de las plantas, aunque estos insectos dedican más tiempo a cazar pequeños invertebrados del suelo.

¿Cómo se reproduce el grillo-topo?

El grillo-topo, como la mayoría de insectos, se reproduce por huevos

En los grillos verdaderos, es decir, aquellos insectos ortópteros de la familia Gryllidae el ovopositor o también llamado oviscapto es el órgano encargado dela puesta de los huevos. El grillo-topo hembra, sin embargo, no posee ovopositor.

Este insecto alcanza el estado adulto a principios de otoño, en octubre. El grillo-topo tarda 2 años, aproximadamente, en llegar a la madurez sexual y tiene un ciclo reproductor de tipo bianual (Se dan 2 generaciones por año).

* Ver más sobre: Reproducción del grillo-topo

Sobre los lugares en los que vive:

El grillo-topo es un animal de vida subterránea que vive en las galerías que el mismo construye. Prácticamente, solamente las abandona cuando se inundan, o bien, en grandes números, durante las noches de buen tiempo.

Estas dos circunstancias hacen del grillo-topo un animal muy difícil de ver, lo que se traduce en que cuando vemos un grillo topo en nuestro jardín, en realidad, con toda certeza, hay muchísimos más de estos insectos en el suelo.

Podemos encontrar al alacrán cebollero en lugares cálidos con suelos arenosos y esponjosos porque permiten la excavación con facilidad.
Además, este insecto prefiere aquellos suelos con una gran humedad, pero bien drenados, y ricos en materia orgánica.

Sobre los peligros que le amenazan:

Los enemigos naturales principales del alacrán cebollero son los pájaros, pero también las ratas.

Sobre los problemas que causa:

El grillo-topo ha conseguido crearse una mala reputación entre jardineros y campesinos, hasta el punto que se llama al grillo topo como "la plaga del césped" y se intenta combatir a toda costa.
El grillo-topo se le considera una plaga de las plantas porque tiene la costumbre de excavar, a menudo, cerca de la superficie y daña las raíces.
Además, estos insectos roen las raíces tanto de plantas silvestres como de verduras o de plantas ornamentales y también hacen estragos en las patatas.

* Información relacionada: Plaga de grillo-topo

Sobre su utilidad:

Pese a los problemas reales que puede causar el grillo-topo en los jardines y en las huertas, no se valora suficientemente sus ventajas.
En su dieta, el grillo-topo incluye una cantidad nada despreciable de animales perjudiciales para el campo como larvas nocivas de distintos artrópodos.

Más información sobre otros animales perjudiciales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.