HÁBITAT DEL LEÓN

¿Dónde vive el león?

Existen 6 razas (o subespecies) de león. La raza asiática de león o león asiático tiene como nombre científico Panthera leo asiatica. Las otras 5 razas de león viven en África. En el pasado, había 2 razas de leones más, el león del Atlas (Panthera leo leo), que vivía en el norte de África, y el león del Cabo, de nombre científico Panthera leo melanochaitus, cuya área de distribución abarcaba la zona más meridional de África.

Entendiendo al león como especie, la cual incluye las subespecies africanas y la subespecie asiática, la mayor parte de los ejemplares de esta especie de felino viven en la zona africana, ya que el león asiático se encuentra muy amenazado, al borde de la extinción, pues su número apenas supera el de 200 ejemplares.

El león africano vive en la zona de África conocida como región subsaharina, que es la parte del continente africano que queda por debajo del desierto del Sahara.

El león asiático, actualmente, sólo se encuentra en una pequeña región protegida del oeste de la India conocida como Parque Nacional del Bosque de Gir.

En la zona de Sudáfrica, donde el león ha sido prácticamente exterminado, ya sólo se le puede ver en las reservas del Parque Nacional Kruger y en el de Kalahari Gemsbok y en algunos pocos sitios más que se encuentran protegidos.


Hábitat del león

El león africano vive en la sabana, porque este ecosistema le proporciona un importante número de presas de gran tamaño en forma sobre todo de ungulados y refugio para no ser visto en forma de hierba alta.

Sin embargo, los leones pueden vivir en un mayor repertorio de hábitats, y pueden habitar zonas boscosas, zonas montañosas y regiones semidesérticas. Es por ello que el león africano vive en la mayor parte de la región subsahariana, salvo en las zonas desérticas y en las selvas de dicha área de distribución.

El león asiático habita en zonas arbustivas y boscosas de la reserva india del Bosque de Gir.

* Información relacionada: Características del león / Dónde viven los animales / Hábitat de los animales

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.