HIGIENE DENTAL EN PERROS

Higene de los dientes del perro

¿Para que sirven los dientes?

La función principal de los dientes es la de masticar el alimento para fraccionarlo en partes más pequeñas para poder ser digerido por el aparato digestivo.

Además, los dientes tienen una función de expresión facial. Con los dientes, el animal expresa gestos, como enseñar los dientes, por ejemplo. Los dientes también cumplen una función estética importante. Otra función de los dientes es la de ayudar en el proceso de creación de los sonidos.

Importancia de la higiene bucal

La boca del perro no es únicamente la entrada a su tubo digestivo, el perro investiga el mundo que le rodea con los labios, dientes y lengua. Como consecuencia de ello, el perro puede sufrir una gran variedad de problema dentales.

De forma natural, el perro tiene cierta protección. La saliva contiene antisépticos naturales que minimizan el riesgo de infecciones. La acción de masticar la comida limpia los dientes por el efecto abrasivo del alimento.

A menudo, no cuidamos la higiene oral de nuestra mascota hasta el punto que la existencia de problemas en los dientes y encías se detecta solo con las visitas al veterinario por cualquier otro problema. Sin embargo, los problemas dentales son una de las causas más comunes que requieren atención veterinaria.

La salud de la boca es crucial para el bienestar general del animal. Los problemas de la boca pueden causar infecciones que se propaguen vía sangre hacia otras partes del cuerpo y afectar, por ejemplo, al corazón.

En veterinaria, son relativamente nuevas las técnicas avanzadas de odontología como limpiezas bucales o prótesis. El diente de un perro es idéntico al diente humano, por lo que todas las técnicas empleadas para tratar la dentadura humana pueden aplicarse a la dentadura canina.

La prevención y la aplicación de tratamientos odontológicos adecuados permiten limitar las pérdidas de piedras dentales, las caries o los abscesos, por ejemplo

Cuidado de las encías

Para el mantenimiento de la higiene bucal, es importante el masaje periódico de las encías. Los perros se dan un masaje natural de las encías royendo objetos duros como huesos. Sin embargo, los huesos son peligrosos si se rompen y el animal se traga las astillas. Además, un perro se puede fracturar un diente intentando roer un hueso muy duro.

Es más recomendable que mastique juguetes diseñados expresamente para masajear la zona de las encías. Éstos son fabricados con cuero crudo, material trenzado, goma, nailon, etc.

Erupción de los dientes

El cachorro se traga los dientes de leche cuando se le caen, por lo que en raras ocasiones los encontraremos. A las 8 semanas de vida del cachorro, ya ha terminado toda la dentición de leche. Hacia las 30 semanas de vida (8 meses de edad), todos los dientes adultos están ya formados.

El cachorro, cuando le salen los dientes definitivos tiene tendencia a mordisquearlo todo. Es bueno darle una pelota blanca. Le daremos al cachorro que le están saliendo los dientes una alimentación blanda para que no le duelan las encías al masticar.

Cuando se produce la erupción de los dientes, se puede producir una gingivitis (inflamación de las encías).

- Ver Problemas dentales del perro

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.