¿Las hormigas son beneficiosas para las plantas?

Utilidad de las hormigas para las plantas

¿Las hormigas son beneficiosas para los cultivos?

Las hormigas aportan beneficios evidentes para las plantas a nivel ecológico, pero si nos planteamos a nivel humano, es decir, para el cultivo que hacemos de las plantas, ya sea árboles frutales, hortalizas o plantas ornamentales, la respuesta es un poco más compleja.

Hormiga roja

Foto de hormigas rojas (con pulgones)

La hormiga roja protege a los pulgones
de los que obtiene alimento, pero
también se alimenta de una gran cantidad
de insectos, muchos de ellos perjudiciales
para las plantas

Por un lado, la presencia de estos himenópteros tiene un efecto directo sobre las poblaciones de pulgones, lo que es malo para los cultivos, porque los pulgones son perjudiciales para la propia planta. Pero las hormigas granjeras también atacan a otros insectos perjudiciales, que se alimentan de la planta, porque tienen dieta herbívora y no se limitan a alimentarse solo de la melaza de los pulgones.

El beneficio o perjuicio que hacen este tipo de hormigas sobre la planta depende de qué tipo de actividad que llevan a cabo predomina más, si la actividad en beneficio de los pulgones o la actividad contra otros insectos vegetarianos.

Existen muchos tipos de hormigas

Tampoco no conviene olvidar que de hormigas hay de muchos tipos y, no solo encontramos las hormigas granjeras en los jardines, como la famosa hormiga de jardín Lasius niger, sino que también hay hormigas cazadoras, como Hypoponera punctatissima, que se alimentan de distintos insectos, porque son unas especies carnívoras y carroñeras, lo que trae beneficios claros para el jardinero o agricultor.

Y después hay hormigas que están en una situación intermedia a las especies mencionadas, como la hormiga roja, porque se alimentan de una gran variedad de insectos, pero también de melaza de pulgón.

* Ver más: Tipos de hormigas

Las hormigas son beneficiosas para las plantas desde el punto de vista ecológico

Es verdad que existen hormigas que tienen cierto efecto negativo para las plantas, y nos estamos refiriendo sobre todo a las hormigas granjeras, que cuidan y protegen a los pulgones para obtener de ellos su alimento en forma de melaza. Sin embargo, las hormigas cumplen distintas funciones en la naturaleza.

De forma indirecta, ayudan a las plantas a desarrollarse, porque contribuyen a enriquecer el suelo, descomponen la materia orgánica, controlan las plagas... Pero también proporcionan beneficios a las plantas de forma directa, favoreciendo su reproducción, ayudando a la dispersión de sus semillas y a la polinización.

Si analizamos los beneficios de su actividad a nivel ecológico, las hormigas son muy beneficiosas para las plantas. Entendiendo a las hormigas como parte de un ecosistema, cuyos integrantes dependen unos de otros. Las plantas dependen de las hormigas y viceversa, así como el resto de miembros que conforman el ecosistema donde viven.

* Ver más: Utilidad de las hormigas para las plantas

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.