La mariposa de la col

Pieris brassicae

¿Cómo es la mariposa de la col?

La mariposa de la col se trata de una mariposa de gran tamaño. Este insecto tiene unas alas de color blanco con un borde negro en la parte superior de las alas anteriores (el par de alas más próximo a la cabeza del animal).

La mariposa de la col, cuando se encuentra en reposo, mantiene las alas plegadas. La cara inferior de las alas es de un color verde claro, lo que le confiere un buen camuflaje mientras descansa.

MARIPOSA COL

Foto de mariposa de la col (Pieris brassicae)

Observen el color amarillento de la mariposa cuando se mantiene en reposo, ideal para pasar desaparecibida a los ojos de los depredadores mi
entras descansa un rato.

¿Qué come la mariposa de la col?

Como todos los miembros de la familia Pieridae a la que pertenece esta mariposa, la mariposa de la col es un insecto oportunista.

hortalizas

Foto hortalizas

La col, el nabo o la coliflor son plantas de la familia de las crucíferas, por lo que son atacadas por las larvas de la mariposa de la col

Las larvas de la mariposa de la col se alimentan, como su nombre común alude, sobre todo, de coles y otras crucíferas, como coliflores, colza, nabos o rábanos. Tampoco es rara la presencia del adulto sobre otras plantas cultivadas de tipo ornamental, como las capuchinas (Tropaeolum majus). (aprovechará éste la planta de la capuchina no sólo para alimentarse sino que también se reproduce en ella, depositando los huevos). No obstante, también atacan a especies silvestres de crucífera, como Raphanus raphinistrum o Sinapis arvensis.

El adulto de Pieris brassicae, en cambio, se alimenta, como su nombre indica, principalmente, de vegetales de la familia de las brasicaceas, como Brassica oleracea o Brassica rapa. Sin embargo, tampoco desprecia otras plantas como las tropaeolaceas (las capuchinas). De forma más ocasional, esta mariposa la podemos ver sobre resedaceas (como la luteola), rábanos o coles.

¿Cómo se reproduce la mariposa de la col?

La mariposa de la col es un insecto, con metamorfosis y reproducción ovípara.

Las larvas crecidas son de color verdoso y finamente peludo, con pequeñas manchas negras y están adornadas con 3 líneas amarillentas a lo largo de su cuerpo. Las orugas de la mariposa de la col recién eclosionadas tienen una apariencia gris.

La ninfosis (o periodo que tarda la oruga en transformarse en adulto), al igual como el desarrollo embrionario, también es muy rápida. En poco más de 10 días (unas 2 semanas aproximadamente), las larvas de la mariposa de la col ya se han transformado en mariposa.

La oruga de la mariposa de la col, antes de transformarse en crisálida, de tipo cingulada, teje una especie de cinturón para sujetarse firmemente a un soporte (éste puede ser la propia planta nutricia o cualquier otro elemento, como un muro o un tejado).

La mariposa de la col la podemos ver activa, en primavera y otoño, de marzo a octubre.
Los ejemplares de mariposa de la col pasan el invierno como crisálidas

* Ver más sobre: Reproducción de la mariposa de la col

¿Dónde vive la mariposa de la col?

La mariposa de la col se encuentra muy bien distribuida a lo largo de toda Europa hasta la parte norte del continente africano. Sin embargo, es más escasa en las zonas norteñas de Europa.
Pieris brassicae es una especie cosmopolita muy habitual de la zonas humanizadas de la península ibérica y, en general, de toda la zona del mediterráneo, tal y como sucede en otros miembros de su misma familia.

Pieris brassicae es una especie de lepidóptero diurno muy abundante en la península ibérica, así como en otros muchos lugares de Europa, como en Francia.
A pesar del uso continuado de pesticidas, las grandes zonas cultivadas de Europa han supuesto una ayuda para la supervivencia de la mariposa de la col.

La mariposa de la col es una especie migradora. Se ha observado la presencia de un gran número de individuos de esta especie cuando realizan sus vuelos migratorios.
Sin embargo, cuando esta especie se encuentra en zonas humanizadas, como jardines, se vuelve sedentaria y permanece cerca del lugar donde nació.

El adulto necesita días soleados y cálidos para desarrollar su actividad, ya que la mariposa de la col depende tanto del grado de insolación como de la temperatura.
En días fríos o radiantes, podemos observar a esta mariposa descansando escondida entre la vegetación.

¿La mariposa de la col es un animal beneficioso o perjudicial?

A pesar de que los adultos de mariposa de la col contribuyen a la polinización cuando se posan sobre una flor para libar su néctar, sus larvas u orugas son muy dañinas para los cultivos de col, coliflor, nabo y otras crucíferas.

Esta especie de mariposa se considera una plaga de los cultivos.

La voracidad de las orugas, ya de por sí enorme, se ve incrementa de muda en muda, a medida que crecen de tamaño. Las larvas de mariposa de la col pueden llegar a atacar las hojas hasta dejarlas sólo en los nervios principales.

No obstante, afortunadamente, esta especie, normalmente, ataca las hojas más superficiales, y por lo tanto, el daño es menor que si destruyese el corazón de la planta, parte cuyo valor comercial es mucho más alto.

Al daño directo sobre la planta que causa la oruga de la mariposa de la col, se le debe añadir el perjuicio que ocasionan sus excrementos, que pueden llegar a hacer inservible a la verdura afectada.

¿Qué enemigos tiene la mariposa de la col?

La especie animal que más daño causa sobre la mariposa de la col es una avispa icneumónida (Apanteles glomeratus). Se trata de un insecto que parasita a las orugas de la mariposa de la col.
Pteromalus puparum es otra avispa icneumóndia, que parasita la crisálida, en lugar de la oruga.

De forma general, ambos parásitos son muy útiles para el hombre porque atenúan los daños causados en los cultivos de coles y otras verduras (lucha biológica). El efecto final que tienen estos himenópteros sobre Pieris brassicae es que se forme el adulto o mariposa, ya sea porque las larvas de las avispas parasíticas literalmente devoran la crisálida o bien la oruga, según la especie.

Por otra parte, como cualquier insecto, la mariposa de la col es presa habitual de aves insectívoras y reptiles, como lagartijas, aunque secreta una sustancia de sabor desagradable fabricada a partir del alimento vegetal que les protege de ciertos depredadores.

- Ir a la ficha de la Mariposa de la col

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.