Curiosidades sobre el sapo partero

Cosas curiosas sobre el sapo partero

Curiosidades sobre la reproducción del sapo partero

El macho de sapo partero cuida mucho de su descendencia

Este pequeño sapo de olor parecida al ajo cuando se siente amenazado por la secreción de veneno que emite, es conocido por sus cuidados que da su descendencia. El macho partero, como bien indica su nombre, tiene un gran cuidado de su descendencia. Los machos de sapo partero, hasta que nacen las larvas, se encargan de transportar los huevos enrollándolos entre sus patas posteriores. Los sapos macho también ayuda a las larvas a salir de los huevos gracias a los movimientos que efectúa mediante las patas traseras.

Dibujo de sapo partero

Dibujo de sapo partero
(Alytes obstetricans)

El macho de sapo partero es un padre muy entregado. Protege la puesta hasta que nacen los renacuajos

Los huevos del sapo partero no están rodeados por una cápsula gelatinosa como en la mayoría de los anfibios.

Los renacuajos del sapo partero son enormes

Los renacuajos de sapo partero son muy grandes considerando el pequeño tamaño que tiene el adulto. Y más aún teniendo en cuenta que los renacuajos de sapo, normalmente, son bastante pequeños, pese al tamaño considerablemente grande de los adultos. Por lo tanto, se ve que no existe una relación proporcional entre el tamaño adulto y el tamaño de sus crías, como consecuencia de la metamorfosis que sufren estos animales.

Una curiosidad que presentan las larvas de sapo partero es que en zonas donde en invierno haga mucho frío permanecen las larvas en un estado parecido a la hibernación, con lo que no experimentan la metamorfosis hasta la primavera siguiente.

El canto del sapo partero parece el de un ave

Antes de reproducirse, como el resto de anfibios del orden anuros, el macho debe atraer a la hembra, para lo que se sirve de su canto. El canto del sapo partero es agradable, aflautado, melodioso y muy puro parecido al sonido producido por unas campanas pequeñas.

- Más información: Sapo partero / Ficha del sapo partero

- Ir a Curiosidades sobre los animales

Más información sobre otros anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.