INSECTOS PARÁSITOS DE LOS ANIMALES

¿Qué son los insectos parásitos de animales?

Existe un grupo de insectos que necesitan de otros animales para sobrevivir; se trata de los insectos parásitos de los animales.

Los insectos son el grupo de artrópodos más numeroso, por lo que también existen unos cuantos representantes de este clado como parásitos de animales.

¿Cómo son los insectos parásitos de los animales?



En la imagen: foto de mosquito

Hay grupos de insectos parásitos de animales con metamorfosis completa y son holometábolos, tal es el caso de los dípteros (moscas y similares) y pulgas, con 3 estadios larvales, cuyo adulto es muy distinto en aspecto físico a la fase larvaria. Otros insectos son hemimetábolos porque sufren metamorfosis incompleta, cuyos estadios larvarios tienen un aspecto muy parecido a la fase de adulto. Éste sería el caso de las chinches.

La mayoría de los insectos parásitos de los animales se alimentan de sangre, aunque los piojos masticadores tienen otro tipo de alimentación.

Casi todos los insectos parásitos de los animales tienen localización externa en el huésped, siendo la piel el órgano infestado normalmente, y se conocen como ectoparásitos o parásitos externos, aunque Oestrus ovis o gusano de la nariz parasita los senos nasales. No obstante, algunos éstridos parasitan el aparato digestivo de los animales, como Gasterophus intestinalis, un parasito interno o endoparásito del caballo.

¿Qué insectos parásitos de los animales existen?

- Moscas parásitas (dípteros parásitos)

- Piojos

- Pulgas

- Chinches parásitas

* Información relacionada: Tipos de parásitos

Moscas parásitas

Entre los insectos parásitos más importantes tenemos a los dípteros o moscas parásitas. Como moscas parásitas más importantes se pueden citar de forma general a las moscas picadoras o hematófagas, a los mosquitos y a los tábanos.

Un tipo especial de mosquito, de pequeño tamaño, que en realidad pertenece a otra familia distinta a la culicidae es el flebotomo.

Como moscas parásitas mas importantes tenemos la mosca del establo (Stomoys calcitrans) o la mosca tse-tsé (Glossina palpalis).

Un grupo especial de moscas parásitas son los éstridos, cuyas larvas parasitan el tubo digestivo o cavidad nasal de ciertos animales, tal seria el caso respectivamente de Gasterophilus intestinalis en el caballo o de Oestrus ovis en la oveja.

Otro tipo de moscas parásitas, con parasitismo facultativo, es decir, con capacidad para sobrevivir sin un huésped son las moscas de la carne y similares, que en los animales y humanos producen miasis o infestación de tejidos vivos. Un ejemplo de ellos sería la mosca de la carne Sarcophaga carnaria o, en general, las moscas azules y las moscas verdes.

* Información relacionada: Moscas parásitas

Piojos

Como parásitos de la piel también podemos encontrar a unos cuantos insectos más, siendo los piojos el grupo más importante. En general, existen dos tipos de piojos: los piojos chupadores o anoplura y los piojos masticadores o mallophaga.

En la especie humana, solo dos especies de piojos atacan al ser humano, el piojo humano (con las 2 razas: piojo de la cabeza y piojo del cuerpo) y la ladilla. El resto de piojos chupadores parasitan a los animales, tanto salvajes como ganado o de compañía.

Como ejemplos de piojos de los animales más conocidos, podemos citar el piojo del perro, con las especies Trichodectes canis y Linognathus setosus y el piojo del gato, de nombre científico Felicola subrostratus. Entre las especies de piojos del ganado más importantes se mencionan: Piojo del cerdo (Haematopinus suis), Piojo nariz corta del ganado (Haematopinus eurysternus), que parasita vacas y toros; Piojo chupador del caballo (Haematopinus asini), que parasita caballos, asnos y cebras; Linognathus africanus, que infesta ovejas y cabras.

Los piojos masticadores pueden ser parasitos de las aves o de los mamíferos y comen, piel y trozos de plumas o pelo, mientras que los piojos chupadores
sólo son parásitos de los mamíferos y se alimentan de sangre.

* Información relacionada: Piojos

Pulgas

Otro grupo de parásitos de la piel perteneciente a la clase de los insectos son las pulgas. En los animales de compañía la especie más importantes es la pulga del perro Ctenocephalides canis, que también parasita al gato. El hombre se ve parasitado por la misma pulga que el cerdo, la pulga Pulex irritans. La pulga de la gallina se llama Echidnophaga gallinacea, que infesta muchas otras especies más de aves.

* Información relacionada: Pulgas

Chinches

En ultimo lugar, mencionaremos como importantes insectos parásitos de los animales a las chinches o hemipteros. La chinche que parasita al hombre es la chinche de las camas o Cimex lectularis. La chinche de la paloma, de nombre cientifico Cimex columbaris parasita distintas aves de corral.

Las vinchucas son otro tipo de chinches parásitas, siendo Triatoma infestans, conocida popularmente como vinchuca o chinche besucona un parásito del hombre.

* Información relacionada: Chinches parásitas

Cabe decir que las garrapatas no son insectos, pues se trata de arácnidos como los escorpiones o los ácaros, solo que con modo de vida parásito.

* Ver más sobre: Insectos hematófagos

Más informacion sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.