LA INTELIGENCIA DE LOS ANIMALES

Inteligencia animal

¿Qué es la inteligencia animal?

La facultad de entender la realidad en términos abstractos es una capacidad única del ser humano. A pesar de ello, los animales tienen la capacidad de aprender situaciones concretas, por lo que se puede considerar que los animales sí son inteligentes. Además, todos los animales tienen ciertas habilidades y, por lo tanto, gozan de cierta inteligencia. En este sentido hasta la lombriz de tierra tiene cierto grado de inteligencia, pues bloquea sus túneles con hojas.

Foto de cuervo

El cuervo es un ave muy inteligente

Si por inteligencia se entiende lo que Jean Piaget definió como la capacidad para adaptarse al ambiente, las cucarachas, las moscas, las gaviotas o las ratas serían los animales más inteligente del mundo, pues son animales que tienen una gran capacidad de adaptación y, a menudo, se vuelven plagas contra las personas.

Charles Darwin (1809-1882) intentó explicar como se desarrolló la inteligencia humana y extendió su teoría de la evolución al cerebro humano. Según Darwin, la inteligencia debió evolucionar a partir de organismos simples dado que todos los animales se enfrentan a los mismos desafíos de la vida, es decir, encontrar alimento, pareja o defenderse de sus enemigos.

Para Darwin, hasta las lombrices de tierra tienen cierta inteligencia según mostraban sus observaciones. Sin embargo, fueron catalogadas de anecdóticas las observaciones de Darwin para los investigadores del siglo XX y argumentaban que no tienen suficiente validez porque estaban contaminadas por el antropomorfismo (atribuir cualidades humanas a los animales).

Entonces, los científicos se esforzaron por ser mas rigurosos que Darwin y consideraron a los animales como pequeñas máquinas. Centraron sus estudios en la rata blanca de laboratorio.

Sin embargo, era difícil explicar como llegó a desarrollarse la inteligencia de los seres humanos si se tenían a los animales como simples máquinas y no se tenía en cuenta la perspectiva evolutiva de Darwin. Lentamente, la balanza se decantó del modelo de animales como máquinas al modelo de Darwin.

¿Los animales son inteligentes?

Actualmente, estudiando una gran variedad de animales, se sabe que la inteligencia de los animales es amplia y maleable tal y como ya lo decía Darwin hace más de un siglo. Sin embargo, existe cierta discrepancia sobre si los animales tienen conciencia de sí mismos.

Los animales más inteligentes aprenden como el ser humano por imitación, ensayo-error y repetición. El aprendizaje por ensayo-error es proceder al azar hasta dar con el resultado deseado.

Los primeros homínidos desarrollaron la Inteligencia naturalista, por ejemplo, para aprovechar las plantas y distinguir las comestibles de las malas. Los orígenes evolutivos de la inteligencia corporal-cinestética se remontan en el uso de herramientas por los primates.

* Más información: Animales inteligentes

Estudios para evaluar la inteligencia de los animales

Como no existe una disciplina exclusiva para el estudio de la inteligencia animal, tampoco existe un método específico para evaluar la inteligencia de los animales. Se han realizado estudios en la comprensión de la percepción en mono Rhesus (Macaca mulatta).

Los estudios sobre la inteligencia de los animales son parecidos a los estudios desarrollados para evaluar la inteligencia de los seres humanos. Incluyen examen de percepción, memoria, lenguaje, aprendizaje, categorización, cognición numérica, metacognición, etc.

Los etólogos realizan observaciones para desvelar el comportamiento de los animales. Actualmente, se usan varios métodos para estudiar la inteligencia animal.

* Más información: Estudios sobre la inteligencia animal / Inteligencia de los animales

¿Quién estudia la inteligencia de los animales?

No existe una disciplina específica que estudie la inteligencia animal. Los psicólogos, biólogos y antropólogos desarrollan estudios sobre inteligencia animal.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.