LOS INVERTEBRADOS ACUÁTICOS

Características de los invertebrados acuáticos

Erizo de mar

Foto de erizo de mar

El grupo de los invertebrados acuáticos es muy variado porque está formado por especies muy alejadas desde el punto de vista de su parentesco, como son los cangrejos, los insectos, los caracoles, las esponjas o las hidras.

Los invertebrados acuáticos se llaman así porque no tienen columna vertebral. Existen invertebrados acuáticos, como las sanguijuelas, que no tienen ningún tipo de esqueleto. Los artrópodos, en cambio, tienen un esqueleto externo que les protege de las agresiones externas y les permite a su vez realizar movimientos rápidos. Los moluscos tienen estructuras esqueléticas endurecidas que les protegen su blando cuerpo.

Como indica su nombre, los invertebrados acuáticos son aquellos seres vivos que viven en el agua, en contraposición a aquellos organismos que lo hacen en el medio terrestre conocidos como invertebrados terrestres. Según si son de agua dulce o salada, serán invertebrados acuáticos continentales o marinos.

El prefijo "macro-", que significa "grande" se utiliza para diferenciar aquellas especies que pueden observarse a simple vista de otros grupos de invertebrados microscópicos como los protozoos que no los podemos ver si no es con instrumentos especiales. Se habla de macroinvertebrados y de microinvertebrados atendiendo al criterio del tamaño corporal.

Los invertebrados son los animales con los que más fácilmente tendremos contacto si vamos a cualquier rincón natural. Salvo algunos pocos invertebrados, como las mariposas o las mariquitas, estos animales no acostumbran a tener buena fama, pues nos roban la comida, nos pican o nos molestan de otro modo. Sin embargo, generalmente los invertebrados acuáticos son menos molestos que los invertebrados terrestres y mucho menos conocidos.

* Información relacionada: Características de los invertebrados


Aspecto físico de los invertebrados acuáticos

Pese a que "macro" significa "grande", la gran mayoría de macroinvertebrados acuáticos no mide más que pocos milímetros. No obstante, algunas especies de invertebrados acuáticos pueden llegar a medir un palmo, como los cangrejos de río.

Aunque los macroinvertebrados son visibles a simple vista, en el momento de nacer, la gran mayoría de ellos son muy pequeños.

¿Dónde viven los invertebrados acuáticos?

Los invertebrados acuáticos continentales viven en masas de agua situadas en tierra firme, como charcas, ríos, fuentes o estanques.

En el mar y el océano, veremos los invertebrados acuáticos marinos.

Los invertebrados acuáticos no son solo aquellos seres vivos que habitan siempre en el agua, ya que también son invertebrados acuáticos los animales de costumbres semiacuáticas, como los zapateros y chinches acuáticos. Estos insectos, que viven en el medio aéreo, aprovechan la tensión superficial de las moléculas de agua para desplazarse por encima de la película de agua.

De hecho, encontramos pocos invertebrados acuáticos continentales que sean totalmente acuáticos a lo largo de toda su vida. Este es el caso de los organismos más primitivos, como las esponjas, las hidras o los moluscos que no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del agua. Otros invertebrados acuáticos, como los cangrejos de río, pueden salir del agua mucho tiempo siempre y cuando haya cierta humedad ambiental.

Casi todos los insectos acuáticos viven dentro del agua únicamente durante la fase de larva, como es el caso de las libélulas, y aquellos insectos acuáticos que viven dentro del agua en la fase de adulto pueden abandonar el agua durante largos periodos de tiempo. Además, todos los insectos acuáticos necesitan salir del agua para respirar porque no pueden tomar el oxígeno disuelto en el agua.

En los ecosistemas acuáticos puede haber un gran número de invertebrados acuáticos distintos que viven escondidos bajo las piedras o entre la vegetación. Únicamente los invertebrados acuáticos no están presentes en aquellos puntos de agua extremadamente contaminados o bien que están expuestos a unas condiciones ambientales muy extremas, como las aguas termales o la congelación total.


¿Cómo son los ecosistemas acuáticos?

Normalmente, los ecosistemas acuáticos continentales tienen menor grado de salinidad que los marinos, pero no siempre es así. Entre los distintos tipos de ecosistemas acuáticos continentales, la salinidad puede oscilar entre valores casi propios del agua destilada en algunos lagos de alta montaña hasta concentraciones muy superiores a las del mar en salinas y aguas costeras.

Por otro lado, el límite entre los ecosistemas acuáticos continentales y los marinos no siempre está bien claro. En la desembocadura de muchos ríos se forma una zona de transición entre el río y la mar llamada estuario. En los estuarios, el agua dulce se empieza a mezclar con el agua salada y aparecen una serie de seres vivos con adaptaciones para aprovechar los recursos de ambos medios.

Los ecosistemas acuáticos continentales pueden ser muy distintos en cuanto a condiciones, como temperatura del agua, luminosidad o pureza del agua, pero en casi todos ellos viven los invertebrados acuáticos.

* Ver:
Tipos de invertebrados

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.