Características del jaguar

Ficha de Panthera onca

¿Cómo es el jaguar?

El jaguar, felino de gran tamaño, es tosco y macizo si se le compara con los esbeltos leopardos o leones. Su cabeza es grande y poderosa y sus mandíbulas, prominentes. Sus extremidades son sólidas y fuertes.

Se puede decir que el aspecto del jaguar es más primitivo que el aspecto de los grandes félidos africanos, pese a que el jaguar es un invento bastante reciente de la biología. La falta de competencia con otros grandes cazadores ha podido ser la causa de esta apariencia algo arcaica del jaguar.

* Más información: Evolución del jaguar

La piel del jaguar está manchada de rosetas. Su pelaje recuerda mucho al del leopardo, aunque el jaguar tiene una mancha central dentro de las rosetas negras.

El jaguar tiene el tamaño aproximado de un leopardo pero suele ser más pesado porque es más corpulento.

Adaptaciones del jaguar

Son la fuerza, la velocidad, una excelente coordinación de movimientos o las garras retráctiles algunas de las armas de las que dispone el jaguar para cazar.

La competencia entre los jaguares por hacerse con las presas, junto con la respuesta a la evolución de las presas para escapar de los jaguares ha contribuido a afinar sus aptitudes para la caza.

* Más información: Adaptaciones de los animales

Costumbres del jaguar

El jaguar es un buen nadador y también sabe trepar bastante bien.

El jaguar es un animal territorial sobre todo durante la época de celo. Sin embargo, durante las inundaciones, viaja hacia otras zonas.

Este gran félido se pone erguido sobre sus patas sobre sus patas traseras y rasca la corteza de un árbol con las patas delanteras para marcar su territorio. Las marcas son antiagresivas, pues cuando un jaguar pequeño encuentra en un árbol señales dejadas por las garras de un jaguar más altas de las que él podría dejar entiende que se halla en terreno de caza ajeno perteneciente a un jaguar más grande y fuerte y opta por retirarse en lugar de buscar pelea.

Cuando las periódicas inundaciones ahuyentan a sus presas, el jaguar se acerca a los poblados humanos y se dedica a cazar el ganado lo que en muchas ocasiones le supone la muerte a manos de los ganaderos furiosos. Un jaguar también puede abandonar su territorio cuando ya viejo es derrotado por un individuo más joven y fuerte.

A este felino le gusta mucho el agua, incluso más que al tigre o al leopardo, cazadores especializados en el arte de la pesca.

El jaguar, cuando ha cazado una presa grande, permanece varios días cerca de ella hasta consumirla completamente. Sin embargo, en algunas ocasiones, abandona para siempre el cadáver tras la primera comida.

Alimentación del jaguar

Este gran felino salvaje tiene como presas favoritas capibaras, ciervos, jóvenes tapires, pécaris y pacas, pero también caza roedores de pequeño tamaño, lagartos y culebras, caimanes, tortugas de agua y sus huevos, anfibios, grandes boas, monos, perezosos, peces, cangrejos y otros crustáceos. Además, puede alimentarse de ganado, lo que le supone en muchas ocasiones su muerte.

* Más información: Alimentación del jaguar

¿Dónde vive el jaguar?

Antes de la llegada del hombre blanco, el jaguar vivía en todas las zonas de Sudamérica donde había presas que cazar. En las Pampas, habitaban miles de jaguares cuando llegaron los españoles.

El jaguar vive en las selvas y las orillas de los ríos.

Por encima de los 2.000, el jaguar no puede vivir y, en su lugar, habita el puma, conocido como león de montaña.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Reproducción del jaguar

Mientras dura la época de celo, es habitual que se produzcan peleas fronterizas entre jaguares macho.n los trópicos, el jaguar se puede reproducir durante todo el año, pero, a medida que el clima es más extremado, los partos se concentran en primavera. La crianza de los jaguares es una tarea laboriosa pero estos felinos sólo tienen como máximo un parto cada dos años.

La gestación del jaguar dura 100 días y el parto trae al mundo normalmente a 2 cachorros, pero pueden nacer hasta 4 crías. Las crías nacen ciegas y son más oscuras que sus progenitores.

Tras el parto, el macho abandona a su compañera y ésta debe por sí sola sacar adelante a sus pequeños.

A las 2 semanas de vida, las crías de jaguar abren los ojos. Pasan más de 2 meses en el interior del cubil donde nacieron.

La madre jaguar emplea muchos meses en enseñar a sus hijos los secretos de las presas a que podrán cazar y los misterios de la tierra y del agua.

Durante más de un año, los jóvenes jaguares no se separan de su madre pese a saber ya cazar. Abandonan a su madre cuando tienen 1’5 años de vida y son maduros sexualmente.

Curiosidades sobre el jaguar

Despúes del tigre y del león, el jaguar es el felino más grande del mundo. El jaguar es, además, el felino más grande del continente americano.

El jaguar es el felino más fuerte que existe, proporcionalmente es más fuerte que el mismo tigre. Las mandíbulas del jaguar son las másfuertes de todos los felinos, sólo superado entre los carnívoros por la hiena.

Como el tigre, el jaguar tiene predilección por el agua y comparte con este el mismo hábitat, las selvas.

* Más información: Curiosidades sobre el jaguar

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 noviembre, 2019

Otros artículos de interés