LA OVEJA DOMÉSTICA

Características de la oveja

Domesticación de la oveja

La oveja, ya en el año 9.000 a.C, en Irak, era criada para aprovechar su carne.

En Babilonia, 2.000 a.C, se criaba la oveja para aprovechar su lana.

La domesticación de la oveja tuvo como resultado:

- Reducción del tamaño corporal

- Reducción del tamaño de los cuernos. De hecho, actualmente, predominan los animales sin cuernos.

- Transformación del pelo en lana. Paso de un pelo medular, no apto para tejer, en un pelo amedular, ideal para confeccionar tejidos.

* Ver: Domesticación de la oveja

Origen de la oveja

Se cree que la oveja tiene varios antepasados salvajes. Los antepasados de las ovejas son el muflón asiático (Ovis orientalis), el argalí (Ovis ammon) y el urial (Ovis vignei). Sin embargo, se cree que el muflón es el animal que más ha influido en el proceso de domesticación de la oveja.

* Ver: Domesticación de los animales

Diferencias entre la oveja y la cabra

A simple vista, podemos ver que la oveja tiene la cola caída, mientras que la cabra tiene la cola alta. Además, la oveja no tiene barba, a diferencia de la cabra.

Otro rasgo que diferencia a la oveja de la cabra es que únicamente la cabra tiene glándula odorífera. Éste es el motivo por el cual el macho cabrío emite ese olor tan fuerte. Además, la oveja tiene glándula lacrimal, mientras que la cabra no posee dicha estructura anatómica.

¿Con que animales está emparentada la oveja?

La oveja, como el asno, el cerdo, el caballo, la vaca o la cabra, es un ungulado, es decir, tiene los dedos acabados en pezuña, y es, además, un artiodáctilo porque posee un número par de dedos.

La oveja pertenece, como la vaca o la cabra, a la familia de los bóvidos. Por lo tanto, la oveja es un bóvido de pequeño tamaño.

La oveja pertenece al género Ovis y a la especie Ovis aries.

* Más información sobre: Oveja

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.