LAS LOMBRICES INTESTINALES

Desarrollo de las lombrices intestinales

¿Que factores influyen sobre el desarrollo de las larvas de lombriz intestinal?

Como en el desarrollo de los huevos, los dos factores que más influyen sobre el desarrollo de las larvas de las lombrices intestinales o nematodos son la temperatura y la humedad.

¿Cómo influye la temperatura en el desarrollo de las larvas de lombriz intestinal?

La temperatura óptima para que se desarrollen el máximo número de larvas en el menor tiempo posible se sitúa entre los 18 y los 26ºC. A temperaturas superiores, el desarrollo de las larvas es demasiado rápido y las larvas gastan sus reservas de grasas. Entonces, la tasa de mortalidad es muy alta y pocas llegan al siguiente estadio de L3. Por debajo de los 18ºC el desarrollo de las larvas está muy ralentizado y por debajo de 10ºC normalmente no pueden desarrollarse.

¿Cómo influye la humedad ambiental en el desarrollo de las larvas de lombriz intestinal?

La humedad óptima para el desarrollo larvario es del 100%. Sin embargo, cuando la humedad es inferior al 80% también pueden desarrollarse las larvas pero les cuesta más.

Se debe tener en cuenta que aunque la humedad ambiental sea muy baja, las heces o en la superficie del suelo puede haber un microclima propio lo suficientemente húmedo como para permitir el desarrollo de las larvas. Además, los estrongiloideos y los tricostrongiloideos están preparadas para que sus larvas L3 puedan sobrevivir en condiciones adversas como desecación o congelación. En cambio, las larvas L1 y L2 son muy vulnerables.

Las larvas de lombriz intestinal en el suelo

En el suelo, la mayoría de las larvas son activas y pueden desplazarse aunque requieren una capa de agua y son estimuladas por la temperatura y la luz. A través de movimientos al azar, las larvas pueden llegar a la vegetación circundante y ser consumidas por un herbívoro.

Cuando se produce la muda de L2 a L3, la cutícula de la L2 se mantiene alrededor de la L3 formando una vaina. Ello tiene una función protectora similar a la cáscara de los huevos en los parásitos en los que sus huevos son los elementos infestantes. A veces la infección se produce por penetración de las larvas a través de la piel, como los nematodos de la familia Onchocercidae.

* Ver más sobre: Características de las lombrices intestinales

Más información sobre Parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.