EL LOBO EN ESPAÑA

¿Hay lobos en España?

En España, hoy en día, después de ser perseguidos implacablemente por el hombre varios siglos atrás, todavía podemos encontrar varios muchos centenares de lobos.

Mapa de distribución del lobo ibérico, Canis lupus signtatus (Península Ibérica)

El lobo en España se encuentra distribuido en la mitad norte, salvo la parte este, en forma de pequeñas poblaciones y también hay algunos relictos en las sierras de la zona sur de la península

El lobo que hay en España es el lobo ibérico, una subespecie de lobo gris o raza propia, que se encuentra sobre todo en el noroeste de la Península Ibérica, incluyendo el extremo norte de Portugal.

¿Cuál es la situación del lobo en España?

La situación del lobo es verdaderamente alarmante en España, pues se cree que en todo el territorio español sólo hay unos dos millares de lobos.

A pesar de ello, se trata de una especie cinegética y, por lo tanto, sometida a la caza por parte del hombre.

El lobo ibérico es una subespecie del lobo común, conocida científicamente como Canis lupus signatus; raza endémica del territorio comprendido por la Península Ibérica, es decir, España y Portugal.

A nivel legal, el lobo se encuentra como "especie vulnerable", pero no está dentro de la categoría de "especie en peligro".

Se necesita una estrategia nacional de conservación y gestión de esta especie de carnívoro salvaje.

Estrategia nacional de conservación y gestión del lobo

La amplia distribución y unas extensas áreas de campeo, el elevado perfil social y las implicaciones socioeconómicas del lobo, así como su valor ecológico, científico, cultural y simbólico hacen necesaria una estrategia nacional de conservación y gestión de esta especie de carnívoro salvaje.

Las medidas de conservación y gestión deberían estar bien fundamentadas y tendrían que cumplir los siguientes requisitos:

- Estar basadas en conocimientos técnicos suficientes.

- Deben definir la situación legal del lobo en cada región.

- Deben incluir actuaciones para asegurar la conservación y recuperación del lobo, para prevenir y compensar los daños al ganado en la medida de lo posible y para reducir al mínimo los conflictos.

- Se debe tener en cuenta el seguimiento periódico de la población, la investigación aplicada y la divulgación.

- Se tiene que asegurar la coordinación y la participación.

- Evaluar la eficacia de las actuaciones de conservación.

- Evitar la presencia de perros incontrolados en el medio natural: Los perros sueltos, vagabundos y asilvestrados pueden ocupar el nicho ecológico del lobo, perjudicándole indirectamente, atacan al ganado y a las especies silvestres y agudizan los problemas de los lobos, ya que a menudo sus daños son atribuidos a ellos. Su control debe ser parte fundamental de la política de conservación del lobo.

* Información relacionada:
Razas de lobos / Lobos en Francia / Ataques de lobos / Funciones del lobo

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.