UTILIDAD DEL LOBO

Funciones del lobo

¿Qué utilidad tienen los depredadores de forma general?

Los animales depredadores desempeñan distintas funciones y son útiles no sólo en la naturaleza, sino también para el ser humano, ya sea en el control biológico de las plagas de plantas o como elemento de interés turístico, como el lince ibérico o el águila imperial en el Parque Natural de Doñana.

Desde el punto de vista natural, los depredadores ejercen un rol importante en el ecosistema en el que viven debido a que forman parte de una cadena alimentaria, siendo reguladores de las poblaciones animales y vegetales de dicho ecosistema y formando parte importantísima de la selección natural.

dibujo de lobo

Dibujo de lobo

¿Qué utilidad tiene el lobo en los bosques?

El lobo como depredador cumple una función muy importante en su entorno natural llamado bosque.

- Control de las poblaciones de herbívoros: El lobo, a través de la relación depredador-presa, consigue controlar el número de presas, permitiendo que estén bajo unos niveles aceptables para el entorno natural.

- Agente de selección natural: Indirectamente, el lobo, con su actividad cazadora, tiene la función de agente de la selección natural, porque normalmente da caza a los individuos más débiles, enfermos o viejos de su hábitat.

- Control de las poblaciones de otros depredadores: Ello se debe a que los grandes depredadores o superdepredadores mantienen a raya a los carnívoros de pequeño y mediano tamaño y, por ello, los herbívoros del ecosistema en que viven dichos superdepredadores, pueden prosperar adecuadamente.

- Aumento de la disponibilidad de carroñas: Por otra parte, el lobo aumenta la disponibilidad de alimento para los animales carroñeros, debido a que, por su acción predatoria, da muerte a distintas presas de las que se alimenta y con las que se alimentarán más tarde los animales carroñeros, como los buitres, cuervos, coyotes, etc. o bien animales que sin ser carroñeros, consumen carroña cuando tienen la ocasión, como el oso.

- Sanitario de los bosques: Este depredador, por sus hábitos alimenticios, ya que se sabe que, aunque se trata de una especie depredadora, también sabe aprovechar la disponibilidad de carroña, cumple una función de sanitario de los bosques, impidiendo la transmisión de enfermedades infecciosas con el consumo de los cadáveres que pueda haber dispersos en los bosques.

¿Por qué el lobo influye mucho en el ecosistemas?

Además de actuar como mecanismo de selección, ya que los depredadores suelen cazar las más presas débiles, viejas o enfermas, y de prevenir la transmisión de muchas enfermedades infecciosas, el lobo y el resto de animales que se encuentran en la parte alta de la cadena alimentaria, también llamados superdepredadores, cumplen una función mucho más importante todavía para la salud general del ecosistema del que forman parte.

Aunque, en principio, parecería que la relación de depredación sólo es beneficiosa para el depredador, desde el punto de vista ecológico, la depredación tienen un papel muy importante para regular la densidad de población de las presas e, indirectamente, se regulan sus propias poblaciones e incluso actúan sobre la densidad vegetal al influir sobre las poblaciones de los animales herbívoros, porque el lobo, siendo un superdepredador y estando en la parte alta de la cadena alimentaria, también influye en las poblaciones de los depredadores más pequeños.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.