Edad del gato

Longevidad del gato

¿Cuántos años vive un gato?

Un gato casero bien cuidado puede vivir hasta los 20 años, aunque la longevidad media de esta mascota es de unos 15 años.

El gato que vive en el exterior o gato callejero generalmente no vive más de 5 años, ya que se ve sometido a muchos peligros que no tiene un gato casero, como el sida felino y otras enfermedades, atropellos, envenenamientos, etc.


¿Cómo se calcula la edad de un gato?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que estos cálculos sólo sirven para un gato mantenido en el interior, es decir, para el gato casero.

A nivel de calle, se calcula la edad del gato multiplicándola por 7 como en los perros, porque se cree que cada año de la mascota equivale a 7 años humanos.

Gato persa

Foto de gato casero (raza persa)

Este gato tiene menos de 1 año de vida, lo que equivale a un chico de 15 años a nivel de madurez física y mental

Este método para calcular la edad del gato no es para nada exacto, porque un gato de 1 año de edad tendría la misma madurez física y mental de un niño de 7 años, cuando en realidad el gato con 1 año está mucho más desarrollado que el niño a esa misma edad, pues es como si tuviese 15 años humanos.

El primer año del gato se cuenta como el periodo que tarda el hombre en llegar a los 15 años de vida. Se calcula así porque el gato de un año de vida, como en el caso humano de un chico de 15 años, el gato es maduro físicamente y puede tener crías, pero le falta la madurez emocional.

El segundo año de vida de un gato es el equivalente en términos de madurez física y mental a una persona que está en los primeros estadios de la edad adulta, alrededor de los 24 años.

A partir de este momento, se puede calcular la edad del gato comparándola con la de las personas sumándole 4 años por cada año del gato partiendo de los 24 años de vida humanos del segundo año de vida del gato.

De este modo, un gato de 3 años todavía es joven, pues tiene la edad de 28 años (se calcula sumando 4 a los 24). Un gato de 6 años de vida es el equivalente a un hombre de mediana edad, de 40 años (se calcula sumando 4 veces 4 al 24). Un gato de 12 años tiene la misma edad que una persona de 64 años. Por esta misma regla, un gato que llegue a los 20 es como si tuviese 96 años una persona (se calcula sumando 18 veces 4 al 24).

Más información sobre los gatos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.