LOS MAMÍFEROS
QUE COMEN CARROÑA

Ejemplos de mamíferos carroñeros

¿Qué mamíferos son carroñeros?

No hay ningún carnívoro mamífero que se alimente exclusivamente de carroña, porque sería difícil su supervivencia, especialmente para los mamíferos de gran tamaño. Todos los mamíferos se alimentan solamente en parte de carroña. Muchos mamíferos se dice que son carroñeros facultativos, es decir, son carroñeros cuando se presenta la oportunidad.

Los grandes felinos africanos

Cabeza de leona

Foto de leóna (hembra, detalle de la cabeza)
(El león es un animal que no desdeña la carroña si tiene la ocasión)

Los grandes cazadores africanos, como el león pueden ser carroñeros. Sin embargo, el guepardo no consume carroña. Muchas veces, los carnívoros obtienen la carroña por arrebato de la presa de otro depredador. El leopardo arrastra su presa hasta los árboles para comer su carne sin temor a que su presa sea robada por un carroñero.

Los cánidos son buenos carroñeros

En la hiena, una gran proporción de alimento proviene de la carroña. En el coyote o en el chacal entre su habitual dieta también se encuentra la carroña. El diablo de Tasmania consume una gran cantidad de carroña, además de presas de diferente tamaño.

Otros mamíferos carroñeros

Los osos, como el oso pardo o el oso polar, ocasionalmente comen carroña. Pero se alimentan también de plantas, pues, salvo el oso polar, son animales omnívoros. El erizo también se alimenta, en parte, de carroña porque su alimentación principal está constituida por lombrices, caracoles y babosas. El tejón no desperdicia la presencia de un cadáver para darse un festín. El zorro es otro gran mamífero carroñero, pero su dieta es omnívora y consume también roedores, conejos, aves, lombrices o bayas. El mapache no desprecia la carroña. Sin embargo, es otro omnívoro y consume también ranas, insectos, lombrices, crías de pájaros y sus huevos. En otoño, se alimenta de bayas silvestres.

* Ver otros animales carroñeros: Aves carroñeras / Insectos carroñeros / Animales carroñeros

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.