Mariposas carnívoras

¿Existen mariposas carnívoras?

¿Todas las mariposas son vegetarianas?

Aunque nos suene muy raro, existen especies de mariposas de costumbres carnívoras, que se alimentan de otros insectos.

colembolo-s-liliputanus

Foto de cochinilla algodonosa (Planococcus citri)

Las cochinillas son el alimento de algunas mariposas y sus orugas

¿Cuántas especies de mariposas carnívoras existen?

Poco más del 1% de todas las especies del mundo, prescinden de los vegetales para alimentarse y son carnívoras, como lo sería una mantis religiosa, una libélula o las frágiles crisopas.

¿Qué tipo de insectos son las mariposas carnívoras?

Estas especies de mariposas, que han escogido la carnivoría para vivir, pertenecen a la familia Lycanidae.

Pero no todas las especies de este grupo de lepidópteros son carnívoras, sino solo las que pertenecen una clase especial: la subfamilia Miletinae.

¿Dónde viven las mariposas carnívoras?

Las especies carnívoras no se encuentran ni en América Latina ni en España, pues viven de forma salvaje en África y el sudeste asiático, aunque podemos encontrar una única especie de lepidóptero depredador en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos.

La mariposa parásita que recibe el nombre de hormiguera oscura es nativa de gran parte de Eurasia y puede verse de forma natural en algunas zonas de la Península Ibérica, aunque se encuentra relativamente amenazada.

Foto de pulgones sobre una planta cuidados por las hormigas

Los pulgones y cochinillas son protegidos por las hormigas que los cuidan a cambio de alimento. Algunas mariposas burlan la protección de las hormigas

¿Qué modalidades de vida tienen las mariposas carnívoras?

Este tipo de mariposas pueden ser depredadoras y alimentarse de insectos o bien pueden ser parásitas y no llegan a matar a su huésped, aunque le causan perjuicios importantes.

¿Qué comen las mariposas carnívoras?

Homópteros, como los pulgones y las cochinillas, son las presas de las larvas de estas mariposas, aunque también pueden alimentarse de los huevos y larvas de hormigas o son alimentadas por las propias hormigas obreras, a través del comportamiento de trofolaxia.

¿Cómo cazan las mariposas carnívoras?

Las especies de mariposas carnívoras son depredadores poco eficientes. Al estar dotadas de una velocidad y una resistencia limitadas, les hacen alimentarse sobre presas poco móviles, como pulgones, cochinillas, huevos y larvas de hormigas y huevos de otros insectos.

Los insectos lepidópteros consiguen engañar a las hormigas, gracias a que su composición lipídica es parecida a la de éstas, de modo que así burlan la vigilancia y protección de estos himenópteros.

Ejemplos de mariposas carnívoras

La hormiguera oscura (Phengaris nausithous) es una mariposa, de aspecto poco llamativo y parasita diferentes especies de hormigas, como de la hormiga de fuego europea Myrmica rubra y otras especies de este mismo género.

La mariposa Feniseca tarquinius es un lepidóptero que con las alas desplegadas tiene un bonito color amarillento anaranjado con mas machas oscuras en las alas. Se trata de la única especie de lepidóptero de hábitos carnívoros de América. A diferencias de la hormiguera oscura, se alimenta de insectos parásitos de las plantas, como cochinillas y pulgones.

* Ver más sobre: Alimentación de las mariposas / ¿Que comen las orugas? / Polinización por mariposas / Plantas para atraer mariposas

Más información sobre las mariposas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.