METAMORFOSIS DEL SALTAMONTES

Reproducción del saltamontes

¿Cómo son los saltamontes según su metamorfosis?

Los saltamontes, así como los grillos, que pertenecen al mismo grupo taxonómico, el orden de los ortópteros, son insectos hemimetábolos o con metamorfosis incompleta porque sus crías, llamadas ninfas, se parecen mucho al adulto y porque no hay fase de pupa en la metamorfosis del saltamontes.
Sin embargo, los huevos de saltamontes sufren, a veces, un proceso de diapausa o reposo cuando llega el invierno y las temperaturas bajan. Entonces no continuarán desarrollándose hasta la primavera siguiente. Aunque en las regiones templadas, salvo veranos muy poco calurosos o puestas tardías, los huevos de saltamontes reciben suficiente calor como para desarrollarse sin sufrir diapausa.

Factores que modifican la metamorfosis del saltamontes

El saltamontes necesita unas 6 semanas para alcanzar el estado adulto. No obstante, el tiempo que dura cada fase de la metamorfosis depende mucho de las condiciones ambientales, como la temperatura.

La latitud donde viven los saltamontes influye también en el desarrollo de estos insectos. En las regiones más meridionales de Europa, como España o Italia, los saltamontes nacen antes que en los países de la misma Europa situados más al norte, como Bélgica porque el buen tiempo también llega antes.

Lo mismo que la latitud, la altitud también condiciona el desarrollo de los saltamontes por el hecho de que influye en la temperatura ambiental. En las zonas montañosas y frías, a menudo sucede que en lugar de completarse el ciclo en un año los saltamontes tienen un ciclo bianual.

Nacimiento de las crías

En la primavera siguiente a la puesta de los huevos, cuando llega el calor, nacen las crías de saltamontes, de color blanquecino, después de pasar el frío invernal al abrigo del suelo.

Unos pocos minutos es el tiempo que necesita el pequeño saltamontes para liberarse del huevo, pero a menudo es demasiado tiempo, porque es durante la salida del huevo cuando los saltamontes son más vulnerables a los depredadores, sobre todo a hormigas.

Muda del saltamontes

Durante su desarrollo, los saltamontes pasan por varias mudas para desprenderse del armazón rígido que es el exoesqueleto. Si no se liberasen del exoesqueleto viejo, proceso llamado muda, los saltamontes no podrían crecer.

Al llegar a su última muda, a menudo es la sexta, el saltamontes llega a la vida adulta cuando se transforma en imago.

* Información relacionada: Metamorfosis de la mosca / Metamorfosis del tábano / Metamorfosis de los insectos / Metamorfosis de los animales

Más información sobre la reproducción de los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.