MIMETISMO EN LA MARIPOSA BÚHO

Ocelos de la mariposa búho

¿Porque se llaman mariposas búho?

Las mariposas búhos reciben tal nombre debido a los ocelos, que tienen en la parte inferior de las alas posteriores, que recuerdan a los ojos de estas rapaces nocturnas. Estas mariposas cuando se sienten amenazas abren las alas de par en par. Con este acto, estos grandes insectos muestran a las aves de pequeño tamaño (sus principales depredadores) los ocelos que tienen en sus alas. Los ocelos de la mariposa búho son visto por los pájaros como los ojos de un búho, un importante enemigo suyo. Por lo que este dibujo que les da una gran belleza a las mariposas búho es, a la vez, una gran estrategia para auyentar a los depredadores.


Foto de mariposa búho
(Caligo memnon)

(Son características de esta mariposa las manchas más claras que tiene en las alas anteriores, llamadas ocelos, de color amarillo o naranja)

Foto de chupaleches
(Iphiclides podalirius)

El chupaleches, como la mariposa búho, tiene ocelos en sus alas para despistar a sus depredadores

Se denomina mimetismo batesiano a este fenómeno que manifiestan las mariposas búho que no es más que aprovechar el miedo o precaución que causan algunos animales peligrosos adoptando su aspecto físico para así confundir a los depredadores de una especie que es en realidad totalmente inofensiva.

Esto mismo sucede, por ejemplo, con las moscas de las flores o sírfidos, parecen abejas o avispas, cuando realmente sólo son inofensivas moscas.

Ocelos para atraer la atención de los depredadores

Otra teoría sobre la función de los ocelos de las mariposas búho es la de atraer toda la atención del depredador sobre la zona donde se sitúan los ocelos (el resto de la la mariposa es muy poco atractivo a la vista de los depredadores).

Las aves cuando picotean la parte inferior de las alas de la mariposa búho no la matan sino que el insecto consigue sobrevivir al ataque, cosa que no sucedería si el ataque lo hubiese hecho el depredador sobre el cuerpo blando de la mariposa.

Esta misma estrategia de señuelo la emplea la mariposa chupaleches o podalirio (Iphiclides podalirius), una mariposa muy parecida a la macaón.

¿Por qué las mariposas búho tienen ocelos?

En cualquier caso, los ocelos son una estrategia para compensar las pocas capacidades de vuelo de estas grandes mariposas.

Es decir, los ocelos de la mariposa búho cumplen una función defensiva para hacer frente a los depredadores, ya que el vuelo sólo le permite a este insecto una huida que finaliza a los pocos metros de distancia del árbol donde permanecía descansando. Por lo tanto, es muy evidente que a la mariposa búho le es de vital importancia combatir el acosa de las aves, sin ninguna forma de defenderse de ellas serían una presa muy fácil.

En este sentido, la coloración de la mariposa búho es de gran utilidad porque le confiere unos grandes dotes de camuflaje. Cuando la mariposa búho está posada sobre el tronco de un árbol, su cuerpo se integra con dicha estructura pasando inadvertida a los ojos de sus enemigos.

* Ver más sobre: Características de la mariposa buho

Más información sobre los animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.