MOSCAS PARASITARIAS

¿Qué son los dípteros?

Los dípteros son un grupo de insectos que tienen un único par de alas (el segundo par de alas lo tienen modificado como estructuras que le dan el equilibrio en el vuelo llamadas balancines).

Como dípteros parásitos tenemos las moscas, los tábanos y los mosquitos.

Tipos de moscas parásitas

Moscas

Las moscas pueden ser picadoras (o hematófagas) y no picadoras. Las moscas picadoras o hematófagas se alimentan de la sangre de sus huéspedes que consiguen extraer gracias a su aparato bucal de tipo cortador-chupador. Como moscas hematófagas tenemos a la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) o las moscas tse-tsé (Glossina palpalis). Mientras que las moscas de los establos son responsables de transmitir a los animales la anemia infecciosa equina o el carbunco la picadura de la mosca tse-tsé puede causar sobre los seres humanos la enfermedad del sueño, una enfermedad parasitaria debida a un protozoo llamado tripanosoma.

Emparentadass con las moscas, encontramos las moscas verdes como Lucilia sericata, Lucilia caesar, Chrysomyia bezziana y las moscas azules como Calliphora erythrocephala o Calliphoria vomitoria. Las larvas moscas verdes, así como las moscas azules pueden causar en el ganado, así como en el hombre, miasis, cuando las larvas de estas moscas se desarrollan en los tejidos vivos animales o humanos. Las moscas de la carne son otro grupo de insectos emparentados con la mosca doméstica. Como las moscas verdes o las moscas azules en ocasiones también sus larvas pueden parasitar tejidos vivos (miasis). Aunque las larvas son puestas sobre todo en cadáveres. Como especie más importantes de mosca de la carne tenemos Sarcophaga carnaria.

Otro grupo de insectos muy distinto al resto, pero también emparentado con las moscas, son los éstridos. Los adultos de estos parásitos no tienen aparato bucal y su vida es muy corta. Las larvas de los éstridos en cambio parasitan el tubo digestivo de ciertos animales domésticos. Como especies más importantes de éstridos tenemos Gasterophilus intestinalis que parasitan el estómago del caballo. Las larvas de Oestrus ovis o gusano de la nariz se localizan en la cavidad nasal de la oveja.

Tábanos

Los tábanos extraen la sangre de sus víctimas a partir de un aparato bucal de tipo cortador-chupador. Con sus picaduras, los tábanos pueden transmitir a los animales enfermedades víricas, como la anemia infecciosa equina,, bacterianas, como el carbunco, o parasitarias, como las tripanosomiasis.
Como especie de tábano más importante, encontramos el tábano bovino (Tabanus bovinus).
Otras especies emparentadas con los auténticos tábanos son el tábano de las tormentas (Haematopota pluvialis) o el tábano cegador (Chrysops caecutiens).

Mosquitos



Foto de mosquito

Los mosquitos tienen un aparato bucal de tipo picador-chupador. El mosquito con su picadura nos puede transmitir ciertas enfermedades como el paludismo (malaria), la fiebre amarilla o el dengue con su picadura. Cuando el mosquito pica al perro, le puede transmitir la lehismaniasis.

Emparentados con los mosquitos, están los simúlidos. No obstante, su aspecto físico recuerda poco al de un mosquito. Son insectos más pequeños que los verdaderos mosquitos y de costumbres diurnas. Las larvas de simúlidos se crían en aguas limpias y, como los mosquitos, sólo pican los adultos. Los simúlidos pican a los animales domésticos y al hombre. Como especie más importante de simúlido tenemos a Simulium columbaczense. Los simulidos pueden transmitir el paludismo y oncocercosis en el ganado.

Los flebotomos son otro grupo de insectos voladores emparentados con los mosquitos. Todavía son más pequeños que los simúlidos. Las larvas se alimentan de materia orgánica en descomposición y viven en lugares umbríos. Las picaduras de estos insectos son dolorosas y muy irritantes. Como especies más importantes de flebotomos están Phlebotomus papatasii y Phlebotomus verrucarum. Los flebotomos causan el contagio de la Lehismaniasis, enfermedad importante y grave en el perro.

* Información relacionada: Moscas parásitas en reptiles / Moscas picadoras / Dípteros parásitos / Moscas caseras

Más información sobre otros parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.