ORIGEN DE LA MARIQUITA ASIÁTICA

¿De donde viven la mariquita asiática?

Mariquita asiática, insecto perjudicial

Las mariquitas suelen considerarse insectos beneficiosos, porque se alimentan de invertebrados que son plagas de plantas y porque viven fuera de las casas, pero lo que en principio pretendía ser un medio para combatir a los insectos perjudiciales, en lo que se conoce como control biológico de plagas, acabó siendo algo dañino.

mar-asiat

Foto de mariquita asiática
(Harmonia axyridis)

¿De dónde es originaria la mariquita asiática?

La mariquita asiática, como dice su nombre, es originaria de Asia, de países como la China, Korea, Japón, Mongolia y de otras regiones de Asia, como el norte de Kazajistán y el este de Rusia.

¿Dónde ha sido introducida la mariquita asiática?

La mariquita asiática se cree que ha sido introducida en 4 continentes. En Norteamérica, ha conseguido invadir casi todo Estados Unidos, salvo Alaska, México y gran parte del sur de Canadá.

En Europa, ha sido introducida en muchas regiones, principalmente a partir del año 2002. Esta especie se ha observado en 13 países europeos, como Gran Bretaña, Italia, Chequia, Rumanía, Francia, etc. Se cree que en pocos años este escarabajo coloreado sea la especie de mariquita más ampliamente distribuida de Europa.

En Sudamérica, está especie está muy extendida, aunque no se encuentra en el Amazonas. Parece ser que también se ha introducido en Egipto, Tunisia y Sudáfrica.

¿Por qué la mariquita asiática ha invadido Europa y el resto del mundo?

En los últimos años, se vienen haciendo sueltas comerciales de mariquita asiática (Harmonia axyridis) en cultivos de invernadero.

En Europa, existen varias empresas dedicadas al control biológico que venden esta especie exótica de mariquita desde 1995 en Francia, Bélgica, Países Bajos y también, de forma más reciente, en otros muchos países.

* Ver más sobre: Mariquita asiática

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.