LOS ORTÓPTEROS

¿Qué son los ortópteros?

Son ortópteros los grillos, los saltamontes, los grillos de matorral, las langostas o, por ejemplo, el grillo-topo o alacrán cebollero.

Saltamontes alpino

Foto de saltamontes alpino (Miramella alpina)

Los saltamontes son un ejemplo de animales ortópteros

Ortópteros, grupo de insectos muy numeroso

Los insectos son el grupo de animales más numeroso con más de 1'5 millones de especies y el orden de los ortópteros es uno de los más numerosos de insectos con unas 12.000 especies descritas en todo el mundo.

Cómo son los ortópteros

Los ortópteros son insectos de pequeño, mediano o gran tamaño. Tienen dos pares de alas, aunque algunos son ápteros y no poseen alas.

Dónde viven los ortópteros

Estos insectos son de hábitos terrestres. Los ortópteros se encuentran desde la costa hasta las zonas montañosas. En las zonas tropicales y subtropicales es donde hay una mayor variedad de ortópteros.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

Alimentación de los ortópteros

La mayoría de los ortópteros son herbívoros (concretamente el 60% de las especies de ortópteros son herbívoras), un porcentaje menor corresponde a los ortópteros omnívoros (aproximadamente, el 30% de los ortópteros son omnívoros). Sólo una muy pequeña fracción de ortópteros son carnívoros (menos del 5% de todas las especies de ortópteros son carnívoras).

El grillo-topo o alacrán cebollero es omnívoro. El saltamontes de los robles (Meconema thalasinum) y el Saga pedo son dos ejemplos de ortópteros carnívoros de España. La mayoría de saltamontes son herbívoros y los grillos son omnívoros.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

Factores ecológicos que afectan a los ortópteros

Los ortópteros se ven influenciados por distintos factores ecológicos, que pueden ser abióticos, bióticos o antrópicos, como la temperatura ambiental, la humedad relativa del aire y del suelo, las precipitaciones, la radiación solar, el pH del suelo, la disponibilidad de alimento, las relaciones interespecífica e intraespecíficas, los parásitos, la contaminación del medio ambiente. Estos factores ecológicos influyen en las poblaciones de ortópteros.

Utilidad de los ortópteros en la naturaleza

Los ortópteros herbívoros conforman una pieza muy importante de los ecosistemas naturales y humanizados de todo el mundo. De hecho, en zonas de clima templado, los ortópteros constituyen parte fundamental de los consumidores primarios, también en las zonas tropicales, pero a ellos se le añade el grupo de los fásmidos. Para hacernos una idea, cada individuo de la especie Locusta migratoria (langosta migradora) se calcula que consume unos 500 gramos de alimento vegetal a lo largo de su vida. Los ortópteros herbívoros consumen casi el 5% de toda la producción anual, es decir, de lo que producen las plantas en el campo. Las langostas y otros ensíferos en especial y el resto de ortópteros representan más del 50% de la biomasa total de artrópodos del estrato herbáceo.

Los ortópteros carnívoros, debido a su dieta especializada en ocasiones en otros ortópteros de dietas herbívoras, juegan un papel regulador de las poblaciones de ortópteros herbívoros; tal es el caso del saltamontes de los robles (Meconema thalasinum) y el Saga pedo que consumen los insectos ortópteros de los géneros Chorthippus, Euchorthippus, Stenobothrus...

* Información relacionada: Utilidad de los insectos

Enemigos de los ortópteros

Distintos vertebrados pueden ser depredadores de estos insectos, como los mamíferos, tales como el erizo, la musaraña, el zorro, el perro o el gato. Distintas especies de aves insectívoras, además de sapos, lagartos y lagartijas, pueden comer grillos, saltamontes y otros ortópteros.

Los ortópteros también pueden tener como enemigos a distintos invertebrados, tales como la mantis religiosa, las arañas o algunos escarabajos, como el meloido (Mylabris variabilis).

Distintos animales parásitos, como himenópteros (avispas parásitas) y dípteros parásitos pueden parasitar a estos insectos llamados ortópteros, en su fase de huevo, larva o adulto. De hecho, algunas especies de moscas se alimentan de los huevos de saltamontes.

Los ortópteros también pueden verse sometidos a microorganismos patógenos, como virus, bacterias y ricketsias. Los saltamontes se encuentran a veces parasitados también por el hongo entomopatógeno Entomophthora grylli.

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.