Características de los osos

Ficha de los osos

Aspecto físico de los osos

Oso

Foto de oso pardo

Los osos tienen cuerpos de formas muy parecidas, salvo el oso panda. Son animales con una gran cabeza, cuerpo robusto y cola corta. Sin embargo, se trata de animales ágiles y rápidos.

La especie más grande es el oso polar (con sus 2’5 m de longitud y sus 500 kg de peso); es además el carnívoro terrestre más grande del mundo. El oso grizzly u oso gris es una de las variedades (subespecie) de oso pardo más grandes del planeta.

Salvo el panda rojo o el oso polar, todos los osos son básicamente de un color.

Se dice que son animales plantígrados (como lo es el ser humano), es decir, que caminan apoyando toda la planta del pie.

Clasificación de los osos

Los osos pertenecen al orden de los carnívoros y a la familia de los úrsidos. En todo el mundo, existen 8 especies de osos: oso polar (Ursus maritimus), oso pardo (Ursus arctos), oso panda (Ailuropoda melanoleuca), oso malayo (Helarctos malayanus), oso negro americano (Ursus americanus), oso bezudo (Melursus ursinus), oso negro asiático (Ursus thibetanus), oso frontino (Tremarctos ornatus).

Comportamiento de los osos

Oso reposo

Foto de oso pardo (en reposo)

El oso es parcialmente arborícola, excepto el oso polar que es parcialmente acuático. Estos mamíferos son diurnos, salvo el oso malayo, el oso bezudo y el panda rojo.

Los osos que viven en la zona norte de clima templado no realizan una auténtica hibernación, puesto que no se produce descenso de la temperatura corporal. Sin embargo, sí que almacenan las grasas en el cuerpo y se retiran de su entorno natural hasta 6 o 7 meses al año. Esto se debe a que durante el invierno, el oso no puede obtener los alimentos que consume con regularidad.

  • Durante este periodo de reposo, nacen las crías muy pequeñas (el 1% del peso adulto).

Alimentación de los osos

Si nos fijamos en la dentición de los osos con dietas carnívoras, como el oso polar, vemos que tienen las piezas dentales cortantes y cizalladoras. En general, son los carnívoros con los molares más grandes.

El único oso que come únicamente carne es el oso polar, ya que normalmente son animales omnívoros. Por lo que, generalmente, los osos no se alimentan de presas grandes sino que son mayormente herbívoros o insectívoros. Son sobre todo herbívoros los osos pardos. Tienen dietas insectívoras los osos bezudos.

El oso panda se alimenta casi exclusivamente de bambú, pero también consume: frutos, raíces, insectos, roedores como ratas del bambú.

Por su parte, el oso bezudo se alimenta de los insectos y otros invertebrados que encuentra en los troncos de los árboles. Para ello, el oso bezudo dispone de afiladas garras con las que rompe los troncos. Otra adaptación del oso bezudo es su hocico alargado, la larga y prensil lengua, así como la pérdida de los dos incisivos superiores, para que la lengua pase a través del canal formado entre los dientes.

Reproducción de los osos

Estos mamíferos tienen una gestación larga porque hay implantación retardada del óvulo (la hembra puede guardar el óvulo fecundado durante varios meses).

En los osos, existe dimorfismo sexual ya que el macho es de mayor tamaño que la hembra.

Dónde viven los osos

Los osos viven en América, Asia y Europa, por lo que no encontraremos osos en África ni en Oceanía, tampoco viven osos en la Antártida (los osos polares viven en el círculo polar ártico).

Antepasados de los osos

Los antepasados de los actuales osos vivían en el norte de América y en Europa y aparecieron el el oligoceno. Se incluyan dentro del extinto género de los Cephalogale. Todos los antepasados de los osos modernos poseían cola y eran del tamaño de un panda rojo. La evolución de los osos primitivos les ha supuesto el aumento del tamaño convirtiéndoles en los carnívoros terrestres de mayo tamaño. El panda rojo es la excepción de los osos, ya que es de pequeño tamaño. (Existe una corriente que defiende que el panda rojo no es un úrsido).

Utilidad de los osos

En Asia, estos animales son apreciados como alimento y como medicina. En algunos países asiáticos, se tiene el oso como animal de compañía. En China se cría el oso negro asiático para producir la bilis, ya que se considera que la bilis del oso tiene propiedades curativas para el hombre.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 agosto, 2021

Otros artículos de interés