EL PARASITISMO DE CRÍA

Parasitismo de puesta

¿Qué es el parasitismo de cría?

El parasitismo de cría o parasitismo de puesta es un tipo de interacción biológica entre dos seres vivos en la que el parásito explota los cuidados reproductivos del huésped u organismo parasitado.

El parasitismo de cría es un tipo de parasitimso que guarda relación con el cleptoparasitismo de las arañas, porque hay apropiación de los recursos del huésped.

* Información relacionada: Parasitismo de puesta en las aves

Animales con parasitismo de cría

Varías clases de vertebrados muestran parasitismo de cría, como las aves, pero también los peces.

El cuclillo piquigualdo es una especie de cuco americano y un ave con parasitismo de puesta

Varios órdenes de insectos presentan también parasitismo de cría, como los escarabajos o coleópteros, los himenópteros o avispas y las chinches o también llamadas heteropteros.

Tipos de parasitismo de cría

El parasitismo de puesta puede ser facultativo u obligado, en función de si el parásito también es capaz de criar su descendencia por sí mismo o necesita al huésped siempre.

El parasitismo de cría puede producirse entre individuos de distintas especies y se llama parasitismo de puesta interespecífico, como el cuco, o puede darse entre individuos de la misma especie. Entonces, se llama parasitismo de cría intraespecífico o conespecífico y se da en aves como el pato.

Función evolutiva del parasitismo de puesta en las aves

En el caso de las aves, el parasitismo de cría actúa como presión selectiva para que cada hembra de ave tenga un tipo de huevo que puede ser reconocido y evitar ser parasitado por otra ave.

* Información relacionada: Aves parásitas / Por qué hay aves parásitas / Problemas que causan las aves parásitas / Sistemas antiparasitarios de las aves / Selección natural en las aves parásitas

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.