LOS MURCIÉLAGOS Y
SUS PARÁSITOS

Qué parásitos pueden tener los murciélagos

¿Qué tipos de parásitos tienen los murciélagos?

Los murciélagos pueden tener prácticamente todos los distintos tipos de parásitos externos que existen, como pulgas, moscas, chinches o ácaros, ya que estos vertebrados pueden actuar como huéspedes de muchas especies de ectoparásitos.

Los ectoparásitos pueden ser temporales, cuando tienen la capacidad de vivir por un corto periodo de tiempo fuera de su huésped, como las garrapatas o las pulgas, o permanentes, cuando todas las fases de su ciclo vital se desarrollan obligatoriamente sobre su huésped, como los piojos o los ácaros parásitos. Los parásitos externos de los murciélagos pertenecen a ambos tipos, porque estos mamíferos voladores pueden tener garrapatas y otros ácaros parásitos, piojos, moscas...

Existen casi 700 especies de insectos parásitos propios de murciélagos, por lo que hay familias de ectoparásitos artrópodos que son específicos de los murciélagos, este es el caso de las moscas de los murciélagos.

Cómo son los parásitos de los murciélagos

Los parásitos de los murciélagos, concretamente los parásitos externos, son muy específicos de huésped, lo que puede ser debido al aislamiento geográfico de los murciélagos, que ha llevado al parásito a desarrollar una especificidad total con dicho huésped por la imposibilidad de llegar a otros huéspedes, aislados geográficamente.

Localización del parásito en el murciélago

Los parásitos externos de los murciélagos muestran una preferencia particular por la zona corporal del murciélago que parasitan. Así por ejemplo, las protoninfas de ácaros espinturnicídos se encuentran sobre todo en la superficie dorsal del ala del murciélago. Reducir la posibilidad de ser eliminado por su huésped durante el grooming, es decir, evitar que el murciélago pueda eliminar al parásito mientras se acicala y evitar caer durante el vuelo son algunas de las razones que explican la particular localización del parásito externo de los murciélagos.

¿Qué efectos tienen los parásitos sobre los murciélagos?

Además de ser fuente de enfermedades y de molestias para los animales, los ectoparásitos actúan como reguladores de las poblaciones de sus huéspedes, porque afectan a la salud, comportamiento y hasta a la longevidad de sus individuos que parasitan.

En el caso concreto de los ectoparásitos de los murciélagos, se cree que estos animales pueden modificar de algún modo el comportamiento de su huésped, también se cree que los parásitos de los murciélagos disminuyen la salud del murciélago que parasitan, por las lesiones, pérdida de sangre ocasionada y porque les transmiten organismos patógenos (causantes de enfermedad), como virus o bacterias, con su picadura.

Enemigos de los parásitos de los murciélagos

Los parásitos de los murciélagos se ven sometidos a factores negativos para su desarrollo y supervivencia, como el grooming de su huésped, debido a que cuando el murciélago se acicala, puede eliminarlos, las altas temperaturas, el canibalismo entre miembros de su propia especie de parásito, así como la edad del murciélago parasitado, ya que en función de si el huésped es un adulto o un individuo joven, hay diferencias comportamentales, hormonales y fisiológicas.


Las moscas de los murciélagos

Uno de los parásitos más importantes de los murciélagos, porque es los que más se observan cuando se captura un murciélago salvaje son las moscas de los murciélagos o en ingles bat flies. Estos parásitos son específicos de los murciélagos, pues no parasitan otro tipo de animales y son unos parásitos obligados, pues dependen totalmente de sus huéspedes.

Otra característica de las moscas de los murciélagos es que, mientras los machos son ectoparásitos, las hembras son endoparásitas, porque cuando entran en contacto con su huésped, se profundizan.

Las moscas de los murciélagos se alimentan de la sangre de los murciélagos y no tienen capacidad de volar, pero se mueven muy rápidamente cuando son molestadas; algo muy importante, para esquivar la actividad de grooming de su huésped el murciélago, cuando éste intenta librarse de ellos, limpiándose.


Los ácaros parásitos de los murciélagos

Los ácaros que parasitan a los murciélagos se clasifican bajo los ordenes Sarcoptiformes, Mesostigmata, Ixodida y Trombididiformes.

Existen más de 1400 especies de ácaros que parasitan exclusivamente a murciélagos.

Los ácaros parásitos de las familias Spelaeorhynchidae y Spinturnicidae están especializados en atacar a murciélagos.

* Información relacionada: Características de los murciélagos

punto rojo Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.