LOS PARÁSITOS DEL LOBO

¿Qué parásitos tiene el lobo?

El lobo es susceptible de sufrir las mismas enfermedades que el perro, esto también incluye las enfermedades parasitarias. Sin embargo, el lobo suele un animal bastante resistente a las enfermedades.

La mayoría de los parásitos que infestan al lobo no causan daños aparentes en su salud, salvo si se trata de individuos ya enfermos o malnutridos. En las zonas donde hay ganado y lobos, los parásitos se pueden transmitir al ganado a partir del lobo.

Parásitos externos del lobo

Los lobos salvajes suelen estar parasitados por una gran variedad de ectoparásitos artrópodos, como pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, etc. El ectoparásito mas peligroso para los lobos es el ácaro de la sarna de la especie Sarcoptes scabiei, que produce la enfermedad parasitaria conocida como sarna sarcóptica. Probablemente, el lobo se infecte con este ácaro a partir de cazar zorros parasitados con Sarcoptes scabiei.

Los piojos de la especie Trichodectes canis pueden parasitar también al lobo pero raramente le causan la muerte.

Las garrapatas del genero Ixodes o garrapatas duras pueden transmitir a los lobos la enfermedad de Lyme y la fiebre de las montañas rocosas. La garrapata del conejo, de nombre científico Haemaphysalis leporispalustris, puede ser vectora de distintas enfermedades del conejo o liebre al lobo a través de su picadura.

Las pulgas Pulex irritans y Ctenocephalides canis también pueden parasitar al lobo.

Parásitos internos del lobo

Los endoparásitos que pueden infectar al lobo son protozoos y helmintos, como tenias, gusanos redondos o nematodos, trematodos o gusanos planos y acantocéfalos.

De las más de 30.000 especies de protozoos distintas, tan solo unas pocas parasitan al lobo, como Toxoplasma, Isospora, Babesia, Giardia Sarcocistys.

Neospora caninum es una especie de protozoo que parasita al lobo, pero con importancia sanitaria para el hombre porque también puede infectar el ganado.

Las tenias normalmente les causan pocos daños a los lobos, aunque depende del tamaño del parásito y del numero en que están en el huésped que parasitan. Los síntomas de infestación por cestodos en el lobo son estreñimiento, reacciones alérgicas, malnutrición, etc. El cestodo Echinococcus granulosus suele estar más presente entre los ungulados salvajes en aquellas zonas donde hay muchos lobos, porque ambas especies actúan como hospedadores de la enfermedad conocida como equinococosis.

Los principales nematodos del lobo son Ancylostoma caninum, que puede matar a un lobo adulto, y Toxocara canis, un ascárido que infecta al lobo cuando se encuentra en el útero de la madre. Los lobos pueden estar parasitados ligeramente por Dirofilaria immitis 0 durante varios años sin mostrar síntomas de estar enfermos, aunque un corazón muy parasitado, les causa la enfermedad del corazón, lo que puede matar a un lobo adulto en poco tiempo. El lobo suele infectarse con Trichinella spiralis cuando come ungulados parasitados con este nematodo. Este parásito no produce daños en el lobo, pero si en el perro.

* Información relacionada:
Enfermedades infecciosas del lobo

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.