ORIGEN DE LOS PARÁSITOS

¿Qué es un parásito?

El parásito es la especie animal o vegetal que vive a expensas de otra especie, llamada huésped u hospedador, para poder subsistir, porque el parasito necesita fisiológicamente al huésped.

El huésped le proporciona al parásito el alimento y el hábitat que necesita.

El parasitismo es el modo de vida propio del parásito.

En realidad, el parasitismo es un tipo concreto de simbiosis en que el organismo simbionte es fisiologicamente dependiente del huésped para poder sobrevivir, pero al mismo tiempo le perjudica a este huésped que necesita.

La parasitología es el estudio a nivel morfológico, fisiológico y biológico de los organismos parásitos y también estudia las relaciones que existen entre los parásitos y sus huéspedes que parasitan.

Los principales grupos de parásitos son los protozoos, los helmintos y algunos artrópodos.

¿Cómo surgieron los parásitos?

El parasitismo surge cuando los distintos grupos de animales se difunden por todo el mundo a comienzos de la existencia de la vida sobre el planeta Tierra y empiezan a ocupar cuantos nichos ecológicos hay disponibles, esto incluye los propios cuerpos de los seres vivos.

Los cuerpos de los seres vivos, tanto en su exterior como en el interior de los mismos, constituyen nuevos habitats para los otros seres vivos con potencial y capacidad para adaptarse a vivir en ellos.

Muchos grupos distintos de animales invadieron este nuevo habitat constituido por el cuerpo de otros animales, pero muy pocos de ellos consiguieron adaptarse a él con el éxito suficiente para sobrevivir y perpetuarse.

* Ver más sobre: Lucha antiparasitaria / Evolución de los parásitos

Mas información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.