LOS PECES PARÁSITOS

¿Existen peces parásitos?

Siendo sinceros, pocos ejemplos de parásitos encontramos en el mundo de los peces. Los peces perleros, del género Carapidae, son un ejemplo de auténticos peces parásitos.

Estos pequeños y alargados peces llamados perleros viven asociados a los pepinos de mar u holoturias. Los peces perleros penetran en el cuerpo de los pepinos de mar a través del intestino vía ano y se dirigen a la cavidad corporal para alimentarse de las gónadas del pepino de mar (es decir, de los órganos reproductores). Es por ello que los pepinos de mar parasitados por los perleros ven reducida su capacidad reproductora.

¿Qué son en realidad los peces parásitos?

Los perleros son los peces que se engloban mejor dentro de la definición de parásitos. Otros peces parásitos en realidad son microdepredadores, porque se alimentan de distintas víctimas, como hacen los auténticos depredadores.

Sin embargo, como hacen los parásitos, esta clase de peces parásitos, más pequeños que sus huéspedes, suelen vivir largos periodos de tiempo sobre sus huéspedes sin matarlos.

Los peces pueden ser parásitos externos, como las lampreas, porque se alimentan sobre la superficie de su huésped o parásitos internos, como los peces perleros, los peces vampiros o los bitterlings, que se alimentan en las cavidades internas del animal que parasitan. La mayoría de peces parásitos son marinos. Existen lampreas de agua dulce y de agua salada.

Ejemplos de peces parásitos

Además de los peces perleros, encontramos otras especies parásitas entre el grupo de los peces. Las lampreas son peces muy primitivos que se alimentan de la sangre de una gran variedad de peces, como tiburones, bacalaos o salmones, así como de mamíferos marinos, como ballenas y otros cetáceos, gracias a su ventosa con la que se adhieren al cuerpo de su víctima.

Los peces del género Rhodeus, entre otro gran número de peces, llamados en inglés "bitterlings" ponen sus huevos en las cavidades branquiales de grandes invertebrados, como mejillones y caracoles marinos para que se incuben allí los huevos. De este modo, los estadios juveniles de esta especie de pez parásito están protegidos de los depredadores. Al cabo de 3 o 4 semanas, las larvas de los peces bitterlings abandonan el huésped para llevar una vida independiente.

Los peces gato parásitos, de la familia Trichomycteridae, se alimentan de los filamentos de las branquias de peces de gran tamaño. Los peces gato parásitos conocidos como peces vampiros, de nombre científico Vandellia cirrhosa, son temidos en el Amazonas por su agresividad en alojarse en los orificios genitales o excretores de sus presas para alimentarse de su sangre. El pez vampiro es un pez parásito de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales de mayor tamaño, siendo la especie humana un huésped accidental.

* Información relacionada: Características de los peces

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.