LOS PECES PONZOÑOSOS

Peces con veneno

¿Qué peces venenosos existen?

Existen más de 1.200 especies de peces venenosos. Este número es superior al de las serpientes e invertebrados venenosos juntos. Estos animales tienen la capacidad de producir su propio veneno e inyectarlo a través de sus espinas, tentáculos o bocas. Los peces venenosos causan anualmente más de 50.000 heridos. Como peces venenosos más importantes tenemos el pez piedra (Synanceia horrida), el pez león (Pterois volitans), el pez escorpión (Trachinus draco) o el pez sapo (familia Batrachoididae) o los peces gato (orden siluriformes).

¿Cómo son los peces venenosos?

El pez piedra es el más peligroso de todos los peces venenosos. Sus espinas contienen un potente veneno de tipo neurotóxico que puede ser mortal para las personas. La coloración de este pez le confiere un poderoso camuflaje entre las piedras de los arrecifes coralinos. Ello supone que las personas lo puedan pisar accidentalmente. La zona del dorso de este pez está cubierta de espinas que desprenden toxinas venenosas que al inyectarse en el cuerpo de la persona causan un gran dolor. Según la profundidad de la herida, existe la posibilidad de shock, parálisis y muerte del tejido. Si no se trata médicamente en pocas horas, el nivel de las toxinas puede resultar mortal para el ser humano.

El pez león está provisto de largas espinas dorsales y pectorales venenosas. Su picadura puede ser muy dolorosa.

El pez gato tiene las aletas dorsales y pectorales provistas de espinas puntiagudas venenosa, empleadas como como defensa y que pueden causar heridas graves.

El pez escorpión tiene un opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás.

* Más información: Animales venenosos

punto rojo Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.