Características de los peces voladores

¿Qué son los peces voladores?

Los peces voladores son una familia de peces, conocidos científicamente como Exocoetidae o exocétidos.

¿Cómo son los peces voladores?



Los peces voladores son peces de cuerpo alargado como adaptación a la velocidad que cogen para planear

Los peces voladores son peces de pequeño tamaño, que raramente superan los 30 cm de longitud. El pez volador común, de nombre científico Exocoetus volitans, mide unos 25 cm de largo.

Estos peces son de coloración gris azulada, con el dorso más oscuro.

Adaptaciones de los peces voladores al vuelo

Son peces de cuerpo alargado como adaptación a la velocidad.

Para alcanzar grandes velocidades, los peces voladores tienen unas grandes aletas pectorales, pues miden lo mismo que la mitad de la longitud total de su cuerpo. De este modo, consiguen dar potentes saltos. Con el movimiento rápido de sus aletas desplegadas, en el aire, estos peces consiguen planear unas decenas de metros.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales / Vuelo de los peces voladores

Tipos de peces voladores

La familia de los exocétidos o peces voladores está clasificada bajo el orden de los Beloniformes, como los pajaritos o mediopicos, de la familia de los Hemirámfidos, o los agujones o peces de la familia de los belónidos.

Existen unas 70 especies de peces voladores, siendo Exocoetus volitans, conocido con el nombre común de pez volador común o pez volador tropical.

Además del género Exocoetus, dentro del grupo de peces voladores, hay otros géneros como Fodiator, Parexocoetus o Cypselurus.

Alimentación de los peces voladores

La dieta habitual de los peces voladores se basa en plancton y en otros seres microscópicos del mar pero, de vez en cuando, pueden comer algunos peces más pequeños que ellos.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

¿Dónde viven los peces voladores?

Los peces voladores viven en aguas templadas y cálidas. Aunque se encuentran en zonas alejadas de las costas, en verano, se acercan más a ellas. Los peces voladores habitan en el Atlántico y en el Mediterráneo.

* Información relacionada: Lugares dónde viven los animales

Reproducción de los peces voladores

Los peces voladores tienen reproducción ovípara, lo que significa que se reproducen a partir de huevos.

Las hembras ponen huevos sobre algas y otros objetos flotantes y los mantienen unidos a ellos por una especie de hilos elásticos.

Las larvas y los peces voladores jóvenes son de apariencia totalmente distinta a los adultos, hasta el punto que, en el pasado, se llegó a creer que eran especies distintas ambas fases.

* Información relacionada:
Reproducción de los peces

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.