Perro hiperactivo, que hacer

¿Qué hacer si mi perro es hiperactivo?

Cómo evitar que el perro sea hiperactivo

Cada vez más se dan matriculaciones en cursos de obediencia para perros problemáticos y los veterinarios se especializan actualmente en problemas de conducta.

El dueño del perro es responsable del equilibrio psicológico de su mascota. Para proporcionar dicho equilibrio psicológico a nuestro perro las rutinas básicas de educación y adiestramiento y la realización de actividades mutuas son muy importantes. Se deben hacer recordatorios de obediencia básica, paseos por el campo con nuestro perro y se le deben enseñar trucos y nuevas disciplinas.

Deberemos evitarle la soledad a nuestro perro, ya que es un factor que le causa hiperactividad.

En general, para tratar de modificar el comportamiento hiperactivo del perro deberemos tratar de mantenerlo ocupado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todo proceso educativo requiere de mucho tiempo, dado que para que desaparezca un comportamiento instaurado en el animal se requiere de mucha paciencia y tiempo.

No deberemos caer en el error de aplicar a nuestra mascota medidas extremas y, por supuesto, mucho menos de abandonarla.

Tratamiento para un perro hiperactivo

Los perros hiperactivos necesitan de un tratamiento comportamental y médico supervisado por un veterinario o especialista, que puede durar hasta 2 años. Sin embargo, podemos aplicar nosotros mismos algunas de las siguientes medidas:

  • Cuando mordisquea algún objeto, tenemos que detener el juego rápidamente y se tiene que aislar a nuestro perro hasta que se calme. Un perro normal se calma al cabo de unos 15 ó 20 minutos.
  • Cuando nuestro perro no quiere soltar el juguete, evitaremos el contacto con el dándole la espalda y haciendo otra cosa. Si permanece con el juguete más de 5 minutos es anormal.
  • Cuando salgamos a pasear tenemos que traer con nosotros un juguete que le guste mucho a nuestro perro y una golosina. Cuando pase un coche, trataremos de captar la atención de nuestra mascota con el juguete y la menor atención hacia nosotros por parte del perro debe ser felicitada.
  • Actuar de forma tranquila frente a nuestro perro. El perro tiende a imitar el comportamiento de su dueño. Un propietario estresado o hiperactivo probablemente tendrá un perro hiperactivo.
  • Usar el método de desensibilización para ayudar a nuestro perro a aprender nuevos comportamientos en situaciones potencialmente estresantes para que se mantenga tranquilo.
  • Demostrar a nuestro perro que somos el individuo alfa o individuo dominante, sin ser para ello rudo o violento.
  • Permitir a nuestro que desarrolle mucha actividad física.
  • Evitar de reforzar el comportamiento hiperactivo de nuestro perro prestándole atención ni que sea con gritos, tocándolo o mirándolo para tratar de calmarlo.
  • Si se trata de un macho se puede optar por la castración.

Debemos advertir que si la situación no mejora o los comportamientos de nuestro perro son anormales, tendremos que ponernos en contacto con un veterinario.

* Ver más sobre: Cómo saber que mi perro es hiperactivo

Más información sobre el perro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

24 abril, 2020

Otros artículos de interés