LOS PERROS PASTORES

Características de los perros pastores

Los perros pastores, junto con los perros de guardia, constituyen la clase más antigua de perros de utilidad.

Foto de perro de la raza pastor suizo

Esta raza de perro, como cualquier otra del grupo de perros pastores, tiene la cabeza alargada en forma de prisma triangular, las orejas erguidas y el cuerpo musculado, proporcionado y ágil

Antes que domesticar a los animales, se cree que el hombre reunía a los animales cautivos y los protegía de los enemigos gracias a los perros. Los perros pastores han estado siempre los más unidos al ser humano, ya que le han ayudado a gobernar los rebaños y a defender los pueblos y a los seres queridos.

Los perros pastores están dotadas de una buena resistencia física y son incansables en su trabajo gracias a un cuerpo y una estructura muscular fuerte, bien proporcionada y ágil. Están adaptados a vivir en cualquier ambiente, por lo que son capaces de soportar la intemperie.

Estas razas de perros forman parte de lo que se conoce como lupoides, es decir, perros con forma de lobos. Los perros lupoides, y por lo tanto, los perros pastores también, tienen la cabeza alargada en forma de prisma triangular, las orejas erguidas,, los labios y finos y el cuerpo bien proporcionado y ágil.

Se ha calculado que un perro pastor puede llegar a controlar a un rebaño de 200 ovejas y que puede recorrer unos 80 km al día alrededor del rebaño.

Actualmente, salvo en algunas zonas rurales, han perdido la función de ser perros de trabajo, y aprovechando su gran inteligencia, se han transformado en perros de guardia (como el Doberman o el Rottweiler), de compañía o de salvamento (como el San Bernardo o el Mastín de los Pirineos). Es decir, han pasado de ser pastores del rebaño a pastores de la familia.

Razas de perros pastores

La raza de pastor más popular es el Pastor Alemán, en menor importancia el Collie y el Pastor Belga. Otras razas de perro pastor no menos importantes son el Bobtail, el Pastor de Shetland, el Pastor de Brie, el Komondor, el Beauceron, etc.

pastor alemán

Foto de perro de la raza Pastor Alemán


El Pastor Aleman es un perro elegante y leal. Es un perro de tamaño mediano. El pastor alemán demuestra ser un perfecto compañero que defiende a su dueño, a pesar de no haber sido educado para ello. Posee un excelente olfato. Tiene una inteligencia muy elevada y aprende muy rápidamente. Sirve tanto para la defensa como para guardar el rebaño. Es idóneo para vigilar las casas, como perro policía o como perro lazarillo.

El Border Collie o Collie de la frontera es una de las razas más utilizadas para el pastoreo de todo tipo de animales de granja a nivel mundial. Los perros pertenecientes a esta raza son muy activos, inteligentes, dóciles, tenaces, resistentes y muy trabajadores.

Border Collie

Foto de perro pastor de la raza Border Collie

El Border Collie es un perro de talla media y de aspecto atlético y fuerte. Pese a que normalmente el Border Collie es de color negro con franjas blancas, se admiten todos los colores de capa con la condición de que el blanco no prevalezca sobre los demás.

El Border Collie tiene la ventaja de que no es agresivo con otros perros ni con las personas, pero necesita mucho ejercicio para mantenerse sano psicológicamente. El pelo de estos perros puede ser corto o largo y los protege del frío y del calor.

El nombre de esta raza hace referencia a su origen (border = frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra, se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros.

El perro Pastor Vasco es un animal eumétrico (presenta un volumen medio, resultado de la combinación óptima de la superficie y de la masa). El tronco es algo alargado y el pelaje o capa es de color rojizo. El hocico, normalmente, es de coloración más oscura. El perro Pastor Vasco es sociable y de temperamento equilibrado. Suele establecer un estrecho vínculo con su dueño. Esta raza presenta una clara disposición al pastoreo. Tiene el inconveniente que muestra una gran territorialidad.

Pastor Vasco

Foto de perro pastor de la raza Pastor Vasco (Euskal artzain txakurra)

El Gos d'Atura Català o perro pastor catalán es un perro de tamaño medio de pelo largo y áspero que le protege del medio externo. El color de esta raza viene determinado por la mezcla de pelos de distintas tonalidades como negro, blanco, rojizo. El Gos d'Atura Català es un perro muy tranquilo, activo e inteligente.

Gos d'atura

Foto de perro pastor de la raza Gos d'Atura Català (perro pastor catalán)

Es muy vigilante y atento y muy resistente al calor al frío y a todas las inclemencias atmosféricas. Es un perro realmente dedicado al pastor y a los rebaños que se le encomiendan, pero receloso de los extraños, lo cual le hace parecer insociable a veces.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.