LOS PERROS SALVAJES

¿Realmente, hay perros salvajes?

Repartidos en distintas partes del mundo, encontramos los perros salvajes, un tipo de cánidos salvajes, distintos a los lobos, pues son una raza aparte, pero también distintos de los perros domésticos, pues no se trata de ejemplares cimarrones, ya que no proceden de animales domésticos que se han escapado del hombre para asilvestrarse y llevar una vía independiente del hombre.

Sin embargo, hay autores que sí que consideran que los perros salvajes, como el dingo australiano, en realidad, son animales que han surgido a partir de primitivos perros cimarrones.

¿Los perros salvajes que son en realidad?

En realidad, pese a que se puede hablar de perros salvajes, estos cánidos no son más que subespecies o razas de lobo, así como el perro doméstico.

El lobo tiene como nombre científico Canis lupus. El perro pertenece a la misma especie que el lobo, pues también tiene como nombre científico el de Canis lupus, aunque se habla de una subespecie distinta, la Canis lupus familiaris. Los perros salvajes también son otras razas o subespecies de lobo. Así por ejemplo, el dingo australiano recibe como nombre científico Canis lupus dingo.

El perro salvaje africano o licaón, en realidad, no es un perro salvaje sino otra especie de la familia de los cánidos, perteneciente a un género en el que esta es la única especie animal que lo conforma.

¿Qué tipo de perros salvajes hay?

A lo largo de distintas partes del mundo, podemos ver distintas razas de perro salvaje, como:

- Dingo americano: En América, encontramos al dingo americano o perro de Carolina.

A diferencia de los perros domésticos, el dingo americano, tiene un solo celo al año, al igual que la mayoría de perros salvajes. Tampoco ladra como los perros domésticos.

Actualmente, estos perros son una raza reconocida por American Rare Breed Association y el United Kennel Club.

El dingo australiano se mantiene como mascota en Australia, fuera de este país, no se puede tener como mascota porque está prohibida su exportación a otros países, al menos por ahora.

Se recomienda que los dingos sean adoptados desde muy pequeños, pues no son domesticables cuando son adultos.

Estos perros, originalmente salvajes, se pueden volver muy problemáticos durante la época de celo.

- Dingo australiano: En Australia, se puede ver al dingo australiano, un perro salvaje que también se encuentra y en el sudeste asiático, aunque su área de distribución original se ha vista muy reducida en el presente.

- Perro pariah: En India, se encuentra el perro pariah, un perro salvaje estrechamente emparentado con el dingo australiano.

- Perro de Canaan: El perro de Canaan es originario del Próximo Oriente y, actualmente, es una raza domesticada, que se ha adaptado perfectamente a vivir con el hombre. Todavía, pueden verse perros de Canaan en países del Oriente Próximo como Israel o Palestina.

¿Dónde hay perros salvajes?

Los perros salvajes son numerosos en Asia y, más escasos en Oceanía. También se pueden encontrar en menor número en Norteamérica.

Antiguamente, también había perros salvajes en la mayor parte de Europa, pero la urbanización y otras actividades humanas han contribuido progresivamente a su desaparición en estas regiones del mundo.

¿Cómo son los perros salvajes?

Los perros salvajes, repartidos por todo el mundo, son parecidos en cuanto a aspecto físico.

Todos ellos son mamíferos de talla media, color leonado, que va del crema claro al pardo oscuro, orejas erectas y móviles, cola a menudo enrollada sobre el dorso, vocalizaciones variadas, como aullidos, pero nunca o casi nunca ladridos, a diferencia de los perros domésticos.

* Información relacionada:
Domesticación del perro

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.