EL GATO PERSA

Raza de gato Persa

Cómo es la raza Persa

Foto de gato casero (raza persa)

La raza persa es una de las más populares razas de gatos del mundo

El gato Persa es sin duda alguna la raza felina más famosa del mundo y la más extendida en todo el mundo, si no tenemos en cuenta al gato europeo.

El Persa ha ido evolucionando a las formas rechonchas y menos esbeltas y con los ojos más grandes. Es lo que se conoce como Persa exótico.

Esta raza mide de 40 a 50 cm de longitud y unos 30 cm de altura. Tiene un peso entre 3,5 y 7 kg.

Características físicas del gato Persa

El gato Persa tiene la cabeza grande, ancha y redonda, mejillas salientes, nariz corta, orejas pequeñas y redondeadas, muy distanciadas entre sí y con mechones de pelo largo.

Gato persa

Foto de gato casero (raza persa)

Este gato tiene menos de 1 año de vida, lo que equivale a un chico de 15 años a nivel de madurez física y mental

Los gatos Persa son totalmente chatos, no tienen morro y su diminuta nariz está situada a la misma altura que los ojos. Esta característica les diferencia de las demás razas de pelo largo.

Esta raza es de cuerpo compacto, redondeado y musculoso. Tiene la estructura ósea robusta y las patas cortas y gruesas. Se parece a un muñeco de peluche.

La cola la tiene bien poblada de pelo y ligeramente redondeada en el extremo.

Sus ojos son grandes, redondos y muy abiertos. Son de color azul, cobre, naranja oscuro, verdes o uno de cada color (heterocromía).

La variedad de colores del pelaje es muy grande. Los monocolores deben tener el color igualado, intenso y sin tonos claros, como negro, crema, blanco, lila, rojo, etc. También pueden tener combinaciones de colores, como es el caso de los bicolores. El pelaje del gato Persa es espeso, largo y sedoso. La variedad de colores del pelaje de los gatos Persa va desde todos los colores uniformes, tortuga y bicolores y patrón uniforme, sombreado, ahumado, atigrado clásico y de puntas de color.

La noble hermosura de los gatos Persa les ha valido el nombre de los príncipes de los gatos.

Los Gatos Persas no son los únicos gatos con pelo largo y, por lo tanto, conviene señalar que no todos los gatos de pelo largo son persas. Pues también existen otras razas felinas de pelo largo como el Exótico de pelo largo o el Seychellois de pelo largo.

Los defectos más importantes de esta raza son falta de pelo, cola de color diferente, cuerpo demasiado fino, orejas demasiado juntas u hocico alargado.

Origen del gato Persa

El origen de esta raza se remonta en Gran Bretaña en el Siglo XIX mediante el cruce entre el gato Persa de raza pura (procedente de Persia) y el Angora turco blanco. De este modo, se obtuvo un pelo más sedoso y se multiplicaron los colores del pelaje. Esta raza procede de gatos de pelo largo de Oriente Medio.

Los gatos de pelo largo no se conocían en Europa hasta mediados del siglo XVI aproximadamente. En el siglo XVII, los primeros ancestros del Persa fueron llevados de Persia a Italia por Pietro della Valle. Posteriormente, Nicolas Fabri de Peiresec, magistrado de las Cortes reales de la ciudad francesa de Aix-en-Provence, llevó a Francia gatos de Turquía. Estos gatos fueron muy valorados por la aristocracia europea.

A finales del siglo XIX, se empezó a criar estos gatos con el nombre de persas. Sin embargo, anteriormente se le llamaba gato de pelo largo, lo que inducía a confusiones.

El Persa fue una de las de las primeras razas reconocidas en Gran Bretaña

Actualmente, pertenecen a la raza Persa el 75% de los gatos de pedigrée registrados.

Carácter del gato Persa

Foto de gato casero (raza persa)

Al gato persa le gusta permanecer descansando largo tiempo en el sofá

El Persa es conocido como "tigre de sofá" por su carácter tranquilo y sosegado. Es un animal cariñoso y afable por naturaleza, tanto con los humanos, como con otros animales, como perros u otros gatos.

El gato Persa es la raza felina más casera y familiar que existe. Es ideal para vivir en un piso o en un apartamento pero requiere muchos cuidados y mucho cariño por parte de sus dueños.

Cuidados del gato Persa

Los Gatos Persas son gatos de línea genética muy pura. Esta peculiaridad hace que sean razas muy difíciles de criar porque sus camadas son escasas y de muy pocos cachorros cada vez. En ocasiones, sólo tienen un cachorro en una camada. Cuando tienen tres crías en una camada, se considera una camada numerosa. Además, los cachorros son delicados al nacer y requieren atenciones especiales, como mínimo hasta los 4 meses de vida.

Criar un gato Persa de pura raza implica unos gastos económicos muy elevados

Necesita que le dediquen mucho tiempo porque su pelo requiere cuidados diarios. Hace falta que se le cepille diariamente con un cepillo suave para evitar los nudos. Se puede utilizar champú seco regularmente. La larga longitud de su pelaje favorece la formación de nudos, de ahí que sea preciso desenredar el pelaje todos los día.

Es habitual que los ojos del Persa lagrimeen, por lo que es necesario limpiarlos a diario.

Se debe prestar especial atención a la cola porque a menudo sirve de refugio a las pulgas.

Debemos tener en cuenta que una sobrealimentación que produzca obesidad puede causar problemas cardiacos.

Problemas de salud del gato Persa

El gato Persa es propenso a sufrir de la enfermedad poliquística renal (PDK). Además, puede padecer el problema de testículos retenidos.

La ingestión de pelos le puede provocar al Persa problemas intestinales y respiratorios.

Los gatos Persas azules tienen frecuentes abortos e incluso pueden parir cachorros con defectos.

Los gatos que no han vivido de forma sanitariamente controlada pueden sufrir toxoplasmosis.

Los gatos no tienen muchas enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten hacia las personas. Algunas de ellas son la enfermedad por arañazo de gato (CSD) o la toxoplasmosis.

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.