Características de la perca

Pesca de la perca

Características de la perca

Nombre científico: Perca fluviatilis
Nombre vulgar: Perca = Perca de río

Inglés: European perch
Francés: Perche commune
Alemán: Flussbarsch
Italiano: Pesce persico = Persico reale
Portugués: Perca europeia

Orden:
Perciformes
Familia: Pércidos

¿Cómo es la perca?

La perca común, de nombre científico Perca fluviatilis, es un pez de cuerpo aplanado lateralmente.

La perca de río tiene duras espinas en la primera aleta dorsal
La perca es un pescado blanco, con un bajo contenido en grasas

Su abombado lomo tiene tonalidades verde azuladas, los flancos son de color amarillento o verdoso y presenta entre 5 y 9 bandas anchas transversales de color negro. El vientre es de color blanco plateado y puede presentar resplandores rojizos.

En la primera de las aletas dorsales, con duras espinas, tiene una gran mancha azulada. Las aletas son de coloración rojiza pero pueden ser amarillentas.

La perca tiene una longitud de entre 20 y 35 cm, pero puede sobrepasar esta cifra. Sin embargo, cuando el entorno no es el adecuado, se pueden encontrar animales que ya han alcanzado la madurez sexual y sólo miden 10 cm de longitud. Normalmente, este pez tiene un peso de entre 200 y 500 gramos.

Los maxilares de la perca tienen pequeños dientes afilados.

Otros rasgos característicos de la perca son las ásperas escamas ctenoideas (escamas que tienen el borde posterior con unas pequeñas incisiones radiales a modo de peines), la boca terminal de tamaño mediano y la fuerte espina en los opérculos (aleta de hueso duro que cubre y protege a las branquias).

¿Dónde vive la perca?

La perca es un pez poco exigente a la hora de elegir su hábitat, por lo que se encuentra en muchos lugares y, de hecho, se trata de uno de los peces más frecuentes en Europa. La perca está extendida desde Europa occidental hasta Siberia, pero no se encuentra ni en Escocia, ni en algunas partes de Escandinavia, ni tampoco en los lagos de alta montaña. Tampoco está presente en la zona mediterránea y en España solo se encuentra en el noreste, porque ha sido introducida, así como en otros lugares de Europa, como Italia o Irlanda.

La perca se puede encontrar tanto en aguas con corriente como estancadas, pero evita los lagos y arroyos pequeños y poco profundos con gran cantidad de lodo. Habita hasta en los tramos altos de los ríos. Este pez prefiere vivir en las aguas más cálidas, con suficiente profundidad, corriente moderada y fondos firmes.

La perca necesita aguas profundas y ricas en alimento para hacerse verdaderamente grande.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Qué come la perca?

La perca es un animal carnívoro que se alimenta de crustáceos, insectos acuáticos y pequeños peces. Se trata de un pez depredador que devora incluso a otros miembros de su especie.

Las percas jóvenes se alimentan de plancton y de pequeños animales de los fondos.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento de la perca

Los ejemplares jóvenes de perca suelen agruparse. Los bancos de percas suelen encontrarse cerca de las orillas, en zonas de aguas poco profundas o en elevaciones subacuáticas, conocidas como "las montañas de las percas".

En cambio, en aquellos lugares que permiten que la perca pueda desarrollarse, se vuelve más solitaria y suele permanecer en las profundidades.

Para capturar a sus presas, la perca las acecha permaneciendo escondida entre las raíces de los árboles o en los postes de los diques. Sin embargo, también pueden dar caza por persecución.

La perca no permanece fiel a un lugar, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro dependiendo de las condiciones concretas del entorno en que habita. Y regresa siempre a sus sitios preferidos.

Reproducción de la perca

El periodo de reproducción de la perca va de marzo a junio, cuando la temperatura del agua es de 7 a 8ºC. La perca busca lugares apropiados sobre la vegetación acuática, piedras u otros objetos hundidos para depositar la puesta de hasta 200.000 huevos.

Una vez que la puesta ha concluido, uno o varios machos fertilizan los huevos. Las larvas salen del huevo 1 ó 2 semanas más tarde.

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 2 ó 3 años, mientras que las percas hembras tardan entre 4 y 5 años a alcanzar la madurez sexual.

La perca tiene una velocidad de crecimiento muy lenta.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca de la perca

La ventaja de la perca es que es un pez ideal para principiantes por su facilidad para ser pescado.

La perca se pesca durante todo el año, aunque en verano y otoño es el mejor momento. Se puede intentar pescar con cañas ligeras o de acción media para pescar a fondo, con flotador o a spinning.

La robustez de los aparejos con los que pescar este pez depende de la elección del cebo, que no tiene que ser muy pequeño, porque las percas suelen morder objetos de gran tamaño.

El cebo se tiene que ofrecer a distintas profundidades, según el agua y el tamaño de las percas del lugar. En la modalidad de spinning, la perca suele picar cuando el celo se lanza bruscamente. Es recomendable para ello el uso de un terminal montado con un fino cable de acero, ya que en las aguas adecuadas para la perca puede cohabitar el lucio.

Las percas pican bien con todo tipo de cucharillas, devones muy pequeños y vinilos. Tampoco desprecian los cebos naturales pequeños. Se puede usar como alternativa imitaciones de insectos voladores, pececillos artificiales, carne cruda, trozos de pescado o lombrices de tierra.

* Ver: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.