Características del pez gato

Pesca del pez gato

Ficha del pez gato

Nombre científico: Ameiurus melas

Nombre vulgar: Pez gato

– Nombre común en otros idiomas:

  • Inglés: Black bullhead catfish
  • Francés: Poisson-chat commun
  • Alemán: Schwarze Zwergwels
  • Italiano: Pesce gatto
  • Portugués: Peixe-gato

– Clasificación:

Clase: Peces

Orden: Siluriformes

Familia: Ictalúridos

Aspecto físico del pez gato

El pez gato, de nombre científico Ameiurus melas, es un pez de cuerpo alargado y con todas las aletas redondeadas. La segunda aleta dorsal es adiposa (de consistencia carnosa) y monocolor, con tonos entre el marrón grisáceo y el negro.

Este pez se caracteriza por su robusta y voluminosa cabeza, que es a la vez muy ancha.

El dorso del pez gato es entre negro y marrón aceituna, el vientre es de color blanquecino y los flancos tienen tonos oscuros y son amarmolados.

Este pez no tiene escamas y posee cuatro pares de barbillones muy largos y pigmentados. La boca es ancha y está en situación terminal (en el extremo anterior de la cabeza).

Tiene una longitud de entre 10 y 35 cm, aunque se han registrado casos de hasta 48 cm de largo. Puede superar los 3 kg de peso, pero generalmente pesa menos.

La esperanza de vida de esta especie es de entre 4 y 10 años. A diferencia de lo que sucede en otras muchas especies animales, en cautividad el pez gato suele vivir menos años que en estado salvaje.

Otras especies de pez gato

La especie Ameiurus melas o pez gato negro suele confundirse con el pez gato pardo, de nombre científico Ameiurus nebulosus, especialmente en los países donde cohabitan ambas especies.

Además, el pez gato presenta la particularidad que es el único de su familia (ictaluridae) que tiene los barbillones completamente pigmentados. Otra peculiaridad de esta especie es que se puede cruzar de forma natural con otro pez gato (Ameiurus platycephalus).

Pez gato en España

El pez gato en España se considera una especie exótica invasora porque se han documentado efectos ambientales negativos a raíz de la introducción de esta especie foránea.

Por ello, ha dejado de repoblarse de forma artificial, porque se considera que es nocivo para la pesca, ya que se alimenta, entre otros, de huevos de peces.

¿Dónde vive el pez gato?

El pez gato es originario de las regiones orientales de Estados Unidos. En el siglo XIX, esta especie fue introducida en Europa y, actualmente, está extendida por Europa Occidental, central y oriental.

Es un habitante de los fondos acuáticos, que puede vivir en una enorme diversidad de puntos de agua, desde pequeños estanques hasta lagos. Esta especie puede vivir en condiciones en las que otras muchas no podrían, como aguas pobres en oxígeno, contaminadas, turbias o muy calientes.

Sin embargo, este pez evita las aguas con fuertes corrientes.

* Información relacionada: Dónde viven los animales

¿Qué come el pez gato?

El pez gato es un animal carnívoro que se alimenta de larvas de mosquito, caracoles, huevos de peces y peces pequeños, pero también de materia vegetal en muy pequeñas cantidades.

Los ejemplares jóvenes consumen insectos, sanguijuelas y crustáceos.

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento del pez gato

El pez gato es un animal muy sociable y de actividad nocturna, por lo que, durante el día, se muestra muy inactivo.

Pese a ser un pez social, no se ha observado ningún sistema social para esta especie.

Reproducción del pez gato

La época de freza del pez gato va de abril hasta julio. Los progenitores preparan un sencillo nido hecho con materiales vegetales en el que la hembra deposita los 2000 a 4000 huevos en aglomerados pegajosos. Son los machos los encargados de vigilar los huevos y a las larvas, que eclosionan transcurridos entre 4 y 6 días.

Los alevines suelen preferir las aguas poco profundas y cálidas, donde se agrupan en pequeños bancos.

Tanto el macho como la hembra tardan entre 1 y 3 años en alcanzar la madurez sexual.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca del pez gato

Para la pesca del pez gato, se debería aprovechar las horas del atardecer y de la noche para atraparlo con una caña a fondo ligera, ya que muy raras veces esta especie ha sido vista o capturada antes del crepúsculo.

El cebo usado, que puede ser pececillo vivo, trozos de pescado o lombrices, se ofrece tocando el fondo o algo por encima.

* Ver: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 octubre, 2022

Otros artículos de interés